Trece hombres, incluidos miembros de dos milicias de derecha, fueron arrestados en Estados Unidos por conspirar para secuestrar a la gobernadora demócrata del estado de Michigan, Gretchen Whitmer, e “instigar una guerra civil”.
Whitmer, quien figuró entre las favoritas para completar la fórmula demócrata que postula la presidencia a Joe Biden, rival de Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre, agradeció a la policía por frustrar el complot de secuestro y reprendió al presidente por no condenar a los grupos de odio.
Ante este caso, te decimos lo que se sabe hasta el momento del plan que tenían los presuntos secuestradores:
- Los primeros seis detenidos fueron: Adam Fox, Barry Croft, Ty Garbin, Kaleb Franks, Daniel Harris y Brandon Caserta
- Tenían planeado “dar el golpe” cuando la gobernadora estaba en su casa de vacaciones en el distrito occidental de Michigan.
- Los detenidos podrían recibir de varios años hasta cadena perpetua si son declarados culpables.
- El grupo utilizó medidas de seguridad operativa, incluida la comunicación mediante plataformas de mensajería cifrada
- Usaron palabras y frases en clave en un intento de evitar la detección por parte de la policía.
¿Cómo descubrieron los planes del secuestro?
El FBI inició una investigación a principios de este año luego de conocer a través de las redes sociales que un grupo de individuos estaba discutiendo el derrocamiento violento de ciertos componentes gubernamentales y policiales.
A través de fuentes confidenciales, agentes encubiertos y grabaciones clandestinas, las fuerzas del orden se enteraron de que determinadas personas estaban planeando secuestrar a la gobernadora y estaban actuando para promover ese plan.
Realizaron vigilancia coordinada
En dos ocasiones, miembros de la presunta conspiración realizaron una vigilancia coordinada en la casa de vacaciones de la gobernadors.
Fox y Croft discutieron la detonación de artefactos explosivos para desviar a la policía del área de la casa de vacaciones. Fox incluso inspeccionó la parte inferior de un puente de la autopista M-31 en busca de lugares para colocar un explosivo.
Fox compró una pistola Taser para usarla en el secuestro y el grupo detonó con éxito un artefacto explosivo improvisado envuelto con metralla para probar sus capacidades antipersonales.
¿Cómo detuvieron a los presuntos secuestradores?
El FBI y la Policía Estatal de Michigan ejecutaron arrestos cuando varios conspiradores se reunieron para juntar fondos para explosivos e intercambiar equipo táctico.
“Todos nosotros podemos estar en desacuerdo sobre política, pero esos desacuerdos nunca, nunca deberían resultar en violencia”, declaró el Fiscal Federal Matthew Schneider, Distrito Este de Michigan.
“Las acusaciones en esta denuncia son profundamente inquietantes. Debemos nuestro agradecimiento a los hombres y mujeres de las fuerzas del orden público que descubrieron este complot y han trabajado tan duro para proteger al gobernador Whitmer”, añadió.