Las devastadoras inundaciones en Pakistán, las peores de su historia, fueron causadas por un monzón 10 veces más potente de lo habitual, según datos de la Agencia Espacial Europea (ESA) publicados este jueves.
Una tercera parte de Pakistán se encuentra inundada y las víctimas mortales superan el millar, según los datos oficiales en el país asiático. Más de un millón de hogares quedaron arrasados, y las pérdidas se estiman en 10 mil millones de dólares.
La ESA utilizó el sistema satelital Copernicus para determinar la extensión del desastre y colaborar en las tareas de rescate.
“Lluvias monzónicas torrenciales, 10 veces más potentes de lo habitual, desde mediados de junio provocaron que más de un tercio del país esté actualmente inundado”, explicó el comunicado.
La agencia publicó imágenes que muestran que el río Indo se desbordó hasta formar “un ancho lago, de decenas de kilómetros de amplitud” entre las ciudades de Dera Murad Jamali y Larkana.
Se trata de una “catástrofe climática sin precedentes en Pakistán“, según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que viajará a la zona en la semana y ha pedido donaciones por 160 millones de dólares para acudir en ayuda de los 5 millones de damnificados por las crecidas en Pakistán.
“El sur de Asia es uno de los focos calientes de la crisis climática mundial. Las personas que viven en esos lugares tienen 15 veces más posibilidades de morir por impactos climáticos”.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU
Aunque aún es demasiado pronto para evaluar el impacto del cambio climático en estas inundaciones, los expertos consideran que este monzón inusualmente húmedo que cayó en Pakistán coincide con los cálculos ya efectuados.
Un estudio reciente, basado en modelos climáticos, predijo que las probabilidades de monzones excepcionalmente húmedos en el subcontinente indio aumentarán seis veces en el siglo XXI, incluso si la humanidad consigue reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero.
Desde junio, Pakistán sufre las peores inundaciones en una década
Desde mediados de junio de 2022, Pakistán se ha visto perjudicado por lluvias monzónicas extremas que han provocado las peores inundaciones del país en una década.
Según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán, las inundaciones afectaron a más de 33 millones de personas y destruyeron o dañaron más de un millón de casas.
Además, al menos mil 100 personas murieron a causa de las inundaciones que inundaron decenas de miles de kilómetros cuadrados del país asiático. El efecto de las lluvias monzónicas se ha visto agravado por el continuo derretimiento de los 7 mil glaciares de Pakistán.
Las peores inundaciones ocurrieron a lo largo del río Indo en las provincias de Punjab, Khyber Pakhtunkhwa, Baluchistán y Sindh. En lo que va del año, las provincias de Baluchistán y Sindh han recibido entre cinco y seis veces el promedio de precipitaciones de los últimos 30 años. La mayor parte llegó en las lluvias monzónicas de verano.
En todo Pakistán, se han destruido alrededor de 150 puentes y 3 mil 500 kilómetros de carreteras, según Relief Web. También se han perdido más de 700 mil cabezas de ganado y 2 millones de acres de cultivos y huertas.