Lluvias en Nigeria han dejado a más de un millón de personas sin hogar, el agua debido a las tormentas monzónicas ha destrozado carreteras e inundado caminos, por lo que los habitantes han tenido que ser desplazados a otras zonas mediante botes o canoas.
¿Qué daños han causado las lluvias en NIgeria?
Más de 600 personas han muerto y 1,3 millones tuvieron que salir de sus hogares por cuenta de las lluvias excepcionales que desde junio provocaron inundaciones en Nigeria, las cuales han destruido más de 82 mil viviendas y 110 mil hectáreas de cultivos.
La temporada de lluvias suele comenzar en junio en Nigeria, pero este año las inundaciones han sido particularmente mortíferas desde agosto, de acuerdo con la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (Nema).
En Nigeria, país de unos 215 millones de habitantes, los productores de arroz ya advirtieron que las inundaciones podrían elevar los precios, pues las importaciones del cereal están prohibidas para privilegiar la industria local.
Según un informe conjunto publicado en septiembre por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Nigeria ya se encuentra entre los seis países del mundo que afrontan un alto riesgo de llegar niveles de hambruna catastrófica.
África subsahariana se ve desproporcionalmente afectada por el cambio climático y muchas de sus economías están luchando con los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con una cifra de la ONG KidsRights, los efectos del cambio climático amenazan a mil millones de niños y el nivel de vida general de los menores en todo el mundo se ha estancado en la última década
El índice KidsRights clasifica cada año a 185 países según su cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de los niños, basándose en datos de la ONU: Islandia, Suecia, Finlandia y Holanda encabezan la clasificación de 2022, que cierran la República Centroafricana, Sierra Leona, Afganistán y Chad, vecino de Nigeria.