En medio de la desesperanza, llegaron repatriados a Guatemala, los primeros cuatro cuerpos de migrantes que fallecieron el pasado 9 de diciembre en Chiapas.
De acuerdo con las autoridades, de los 56 fallecidos han sido identificados 39 cuerpos, y de estos, 10 ya han sido devueltos a sus países de origen.
“Estamos en el proceso de identificación, hemos enviado como ustedes saben, al Registro Nacional de las Personas, hay un equipo trabajando con la Fiscalía General de la República de México ahí están realizando todas las identificaciones correspondientes al momento tenemos indicios de haber identificado a 20 personas guatemaltecas”.
Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala
Familiares piden al Gobierno de México, no retrasar más el proceso de repatriaciones.
“Yo estoy aquí por dos cuerpos, luchando por ellos desde el principio, no sé cuál es el juego, me dieron uno, el otro no me lo han dado. Dicen que no estaban listas las huellas dactilares para él, que esto y que aquello cuando ayer nos dijeron, antes de ayer me dijeron, que solamente uno estaba listo, pero que van a seguir trabajando en lo que es el otro familiar mío”.
Ángela Ortiz, familiar de migrante fallecido
Este domingo embajadores de Guatemala, Belice y Estados Unidos estuvieron en Chiapas para abordar el tema del accidente carretero de migrantes.
El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró que el accidente fue provocado por traficantes de personas e insistió en trabajar unidos para combatir este delito.
“Este crimen que se cometió que no fue un accidente que a pesar de que sí, se dio en consecuencia, fue provocado por los traficantes de personas y vamos a seguir trabajando para rescatar humanitariamente a los migrantes de las manos de asesinos, de estos traficantes de personas para proteger a las niñas a los niños, a las mujeres de la trata, pero que tengan la seguridad que en Chiapas estamos trabajando de manera muy unida”.
Rutilio Escandón, gobernador del estado de Chiapas
A esta voz, se unió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
“Nosotros, el gobierno de Estados Unidos y el gobierno mexicano, el canciller Ebrard, el presidente Biden y el presidente López Obrador, lo que determinamos es la acción inmediata que se requiere en este caso y esa acción inmediata es de investigar, es de capturar y es de que se haga justicia por los culpables de las personas que murieron”.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
De acuerdo con la secretaría de salud de Chiapas, de 114 migrantes lesionados, 65 han sido dados de alta y 42 continúan hospitalizados, de ellos 4 tienen pronóstico de muy graves.