Uno de los gasoductos que unen Lituania y Letonia explotó este viernes dejando tan sólo un cielo naranja en la zona, de acuerdo con un video grabado tras el incidente, mientras que la empresa no reportó víctimas.
Asimismo, tras el estallido, la empresa Amber Grid, propietaria del gasoducto, apuntó a través de un comunicado que ya se investigan las causas del siniestro, mientras que el director del Centro Nacional de Manejo de Crisis de Lituania, Vilmantas Vitkauskas, afirmó que todo apunta a que se trató de una falla técnica, luego de que la tubería ya tiene más de 40 años.
“Creo que es muy probable que sea una falla tecnológica. Por supuesto, no podemos descartar, ya saben, otras posibilidades, pero creo que la principal es realmente, como dije, es una falla técnica que tenemos que restaurar. Pienso que para la mañana de mañana (sábado) iniciaremos con la reparación, que quedará en unos días”
Vilmantas Vitkauskas
Asimismo, el director ejecutivo de Amber Grid, Nemunas Biknis, aseguró que “al momento, como operadores del sistema, no vemos signos de algún impacto externo en el gasoducto”, descartando también la posibilidad de un ataque.
“Hacia las 17:00 horas se produjo una explosión en el gasoducto Amber Grid, en el distrito de Pasvalys. Según los primeros datos, nadie resultó herido”, indicó el grupo Amber Grid en un comunicado.
Mientras que esta infraestructura, que conecta los países bálticos Estonia, Letonia y Lituania con Polonia, surte la mayor parte del gas utilizado en el norte de Lituania, así como para el transporte hacia el resto del país.
Previenen afectaciones
Por otra parte, ante el fuerte incendio que dejó en el lugar la explosión, así como para evitar mayores incidentes, pese a estar el gasoducto de zonas residenciales, las autoridades determinaron evacuar a parte de la población del pueblo de Pasvalys, ubicado en el condado de Panevėžys y cercano a la zona.
En tanto que los habitantes evacuados de zonas cercanas al lugar del incidente ya habían regresado a sus viviendas el sábado, luego de que los diferentes agrupamientos de bomberos que llegaron hasta el lugar controlaron el incendio y descartaron nuevos peligros.