En Perú, arqueólogos descubrieron restos antiguos de un cementerio prehispánico de unos 2 mil años de antigüedad en una zona residencial de Lima, entre los hallazgos destacan seis cuerpos, informaron autoridades.
¿Qué encontraron en Lima, Perú?
Durante las excavaciones para colocar una red de gas natural, se detectaron algunos objetos, por lo que se llamó a arqueólogos y descubrieron seis cuerpos y más de 24 artefactos, como jarrones; hasta el momento todavía se investiga para clasificar los hallazgos.
- El descubrimiento fue cuando la empresa que colocaba la red de gas natural escarbaba a poca profundidad en un área de aproximadamente 40 metros cuadrados.
La arqueóloga y coordinadora del patrimonio cultural de la empresa de gas Cálidda, Cecilia Camargo, mencionó que se contactó al Ministerio de Cultura de Perú y se amplió la búsqueda de restos.
TE PUEDE INTERESAR: Aparecen estatuas y otros objetos romanos en obras de línea ferroviaria en Inglaterra
“Comenzaron a salir fragmentos de cerámica, y reconocimos que eran evidencias arqueológicas de hace 2 mil años. Paramos (la instalación), se contactó con el Ministerio de Cultura y amplió la búsqueda”.
Encontramos no sólo fragmentos de cerámica, sino también vasijas y cuerpos humanos enterrados aquí. Hasta el momento, hemos descubierto seis cuerpos humanos de niños y adultos acompañados de diferentes tipos de vasijas, añadieron.
Más hallazgos en Perú
En septiembre, los restos de ocho personas de unos 800 años de antigüedad, enterradas con alimentos e instrumentos musicales en una misma cámara funeraria, fueron hallados al sur de Lima durante la instalación de tuberías de gas de dicha empresa.
“Hemos hallado los restos de ocho habitantes del pueblo de Chilca, de 800 años de antigüedad, enterrados a manera de fardos funerarios” .
Cecilia Camargo
Los ocho fardos de adultos y niños estaban envueltos con soguillas vegetales y telas de color marrón, sepultados en lo que sería parte de un cementerio prehispánico.
Alrededor de los fardos había:
- Ofrendas de alimentos
- Instrumentos musicales de viento, como conchas de abanico, platos de comida con diversas especies de maíz, una zampoña y una flauta
“Es una tumba bien elaborada. Es un hallazgo importante que nos da mayores datos sobre la historia prehispánica de Chilca”, mencionó la investigadora.
Los estudiosos consideran que estos entierros fueron parte de un cementerio prehispánico en Chilca, una localidad costeña 60 kilómetros al sur de Lima, Perú.
No es primera vez que se descubre fardos en Chilca. En 2018, la misma empresa, Cálidda, halló 30 fardos en dos cámaras funerarias. La ley de Perú obliga a las empresas que hacen excavaciones, a contar con los servicios de arqueólogos, debido a que con frecuencia aparecen vestigios precolombinos en el subsuelo de la costa peruana.