La Reina Isabel II, una de las jefas de Estado más longevas de la historia, ha sido felicitada por diversos líderes en el mundo con motivo del Jubileo de Platino, una jornada de cuatro días de fiestas callejeras para festejar que la soberana cumple 70 años en el trono.
Uno de los primeros en felicitar por su jubileo de platino a la Reina Isabel II de Inglaterra, fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien la considera “el hilo de oro que une” ambos países desde la Segunda Guerra Mundial.
“Usted es una presencia constante y una fuente de sabiduría para los dirigentes de nuestros dos países”, indicó Macron en un mensaje a la Reina Isabel II, a quien calificó de “amiga”, de “próxima aliada” y “ejemplo de servicio a los demás”.
El jefe de Estado recordó los “días oscuros” en los que la familia real británica “acogió al General de Gaulle en su casa” durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el futuro presidente se refugió en Londres, durante la ocupación nazi.
Del Papa a Kim Jong-un; los líderes que han felicitado a la Reina Isabel II
¿Quién lo hubiera imaginado? El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, quien amenazara a Reino Unido en 2017 si decidía unirse a ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, es otro de los líderes que mandó felicitaciones a la Reina Isabel II por sus 70 años de reinado.
“Os envío mis felicitaciones, a usted y a su pueblo, en ocasión de la fiesta nacional de vuestro país, el aniversario oficial de su Majestad”.
Kim Jong Un
Reino Unido y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas en el año 2000 y han mantenido sus respectivas embajadas a pesar de las tensiones entre Pyongyang y los países occidentales por el programa de armamento del país comunista.
Tampoco podía falta el Papa Francisco quien le envió sus mejores deseos a la Reina Isabel II con motivo de su 70 aniversario en el trono, deseándole a ella, a su familia y a su pueblo “unidad, prosperidad y paz”.
El Papa aseguró a la soberana que está en “sus oraciones” para que “Dios Todopoderoso” le conceda a ella, a la familia real y a todo el pueblo de su nación, “las bendiciones de la unidad, la prosperidad y la paz”, según una misiva redactada en inglés.
El guapo y aclamado actor Tom Cruise, quien lleva más de una década pasando largas temporadas en el Reino Unido, donde ha rodado varias entregas de la saga “Misión Imposible” y la nueva película “Top Gun: Maverick”, se deshizo en elogios hacia la Reina Isabel II.
El astro de Hollywood, quien ha invertido en propiedades inmobiliarias dentro y fuera de Londres, aceptó la propuesta de grabar un mensaje de felicitación para la Reina Isabel II, donde declaró que es una mujer que verdaderamente admira, con “una dignidad tremenda” y devoción por el cargo.
El partido republicano irlandés Sinn Fein agradeció a la Reina Isabel II su papel en el proceso de paz en Irlanda del Norte, algo inimaginable durante la mayor parte de su reinado. En una carta enviada el mes pasado, Michelle O’Neill, líder adjunta del Sinn Fein, destacó “la importante contribución de la Reina a la paz y la reconciliación”.