La cultura egipcia atrapa a arqueólogos e historiadores de todo el mundo debido a lo místico que ésta puede llegar a representar como el llamado “Libro de los Muertos”.
El “Libro de los Muertos” es un texto con más de 3 mil años de antigüedad, inscripto en un papiro de 17 metros de largo, y que contiene 40 hechizos, símbolos e ilustraciones muy elaboradas, bien hechas y detalladas en diferentes colores para una vida inmortal.
Entre los hechizos e instrucciones que tiene el “Libro de los Muertos” se explica cómo venerar a los dioses, como invocar la ayuda del dios de la magia y la Luna, Toth, y también cómo vencer a varias criaturas peligrosas como la serpiente Apep, enemigo número uno de Ra, el dios del sol.
Actualmente el papiro se exhibe en el Museo Nacional Neerlandés de Antigüedades, lugar que se encargó de cuidarlo y restaurarlo, y perteneció a un comerciante del antiguo Egipto llamado Qenna, quien habría vivido alrededor de 1300-1275 antes de Cristo, entre los reinados de Tutankamon o de Ramsés I, y que después de morir buscaba una vida inmortal al lado de los dioses.
¿Dónde se encontró el “Libro de los Muertos”?
El “Libro de los Muertos” fue encontrado en las colinas occidentales de la ciudad de Luxor, Egipto, junto al cuerpo momificado de Qenna, el cual fue descubierto por un diplomático británico y su equipo de arqueólogos.
En 1835, el rollo de papiro fue comprado en una subasta por el primer director del Museo Nacional Neerlandés de Antigüedades, Caspar Reuvens, y separado en 38 fragmentos para que pudiera ser manejable, y el cual debe ser leído de derecha a izquierda.
De Qenna se sabe que trabajó en un gran templo en Egipto y que comerciaba con productos en todo el país.