A través de un comunicado, el Ministerio Público, perteneciente a la Fiscalía de Perú, informó que los manifestantes que fueron detenidos durante una estrategia policíaca en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fueron puestas en libertad, sin embargo, una quedó aprehendida, por tener un caso pendiente con las autoridades.
A través de las redes sociales, el Ministerio Público de la Fiscalía de Perú, indicó que se habían terminado las diligencias en las sedes policíacas, por lo que el fiscal provincial penal puso en libertad a 192 personas de los detenidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Una de las 193 personas detenidas, quedó en manos de las autoridades, debido a que contaba con una denuncia en su contra.
¿Por qué hubo detenidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú?
Los primeros informes indican que hubo manifestantes que se quedaron a acampar en la universidad para posteriormente incluirse en los movimientos que exigen la salida de la presidenta de Perú, Dina Baluarte, sin embargo, no fueron confirmados plenamente.
La UNMSM, destacó en sus redes sociales que fueron estudiantes y manifestantes los que entraron a sus instalaciones, reduciendo violentamente al personal de seguridad, dañando cámaras de seguridad y poniendo en riesgo las instalaciones, así como la integridad de otros alumnos, por lo que realizaron una denuncia por agresiones.
De acuerdo con el comunicado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), pidieron a las autoridades, “únicamente”, la liberación de las puertas tomadas, aunque el 21 de enero, la Policía Nacional de Perú ingresó al campus universitario.
Asimismo, denunciaron el abuso de la autoridad hacia sus estudiantes, quienes califican que fueron intervenidos arbitrariamente, además denuncian que hubo daños materiales en la institución.