El gobernador de Oklahoma, Kevin Sitt, firmó la ley HB 4156, normativa antimigrante que tiene como objetivo asegurar la frontera sur y detener la afluencia ilegal a Estados Unidos, ante el fracaso de la administración del presidente Joe Biden, según señaló el funcionario estadounidense.
Un proyecto rechazado por el Gobierno de México, por lo que ya intensifica servicios, asistencia y protección consular a los connacionales mexicanos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué es la ley antimigrante HB 4156 firmado en Oklahoma?
Al respecto, el gobernador Kevin Sitt destacó que, desde el inicio de mandato del presidente Biden en 2021, por lo que más de 10 millones de personas han cruzado la frontera sur.
Asimismo, la actual administración federal no ha emitido, de manera responsable, permisos de trabajo o visas a miles de inmigrantes “que durante mucho tiempo han llenado los vacíos en la fuerza laboral de Oklahoma, y la administración de Biden optó por ignorar por completo todas y cada una de las cuestiones asociadas con la crisis en la frontera sur”.
Con la firma de la ley HB 4156, el Gobierno crea el Grupo de Trabajo sobre Visas y Permisos de Trabajo del Estado de Oklahoma.
Este grupo de trabajo estudiará, evaluará y hará recomendaciones sobre políticas y programas, además de proponer legislación que:
- Permita que los migrantes obtengan permisos o visas de trabajo o documentación similar, sin amenaza de separación de sus familias y medios de vida.
- Proporcionar a las universidades y empresas, la capacidad de contratar y retener migrantes que no representen una amenaza para las comunidades.
El gobernador Kevin Sitt señaló también que esta ley no otorga a las autoridades la facultad para perfilar a las personas o interrogarlas sobre su estatus migratorio sin una sospecha razonable de un delito.
¿Cómo afecta el proyecto de ley a los migrantes mexicanos?
Al respecto, el Gobierno de México, a través de la canciller Alicia Bárcena, rechazó la firma de la ley HB 4156.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la medida crea un delito estatal denominado “ocupación inadmisible” (impermissible occupation).
La infracción, manifiesta la dependencia federal, se comete cuando una persona ingresa de manera intencional sin permiso a Estados Unidos, y permanece en el estado de Oklahoma sin contar con la autorización migratoria correspondiente.
La SRE dijo que la Oficina Estatal de Investigaciones de ese estado podrá recabar y conservar datos de las personas detenidas y procesadas, para cruzarlos con bases de datos estatales o federales.
También incorpora una cláusula preventiva que prohíbe a cualquier municipalidad en Oklahoma declararse “ciudad santuario”.