El lugar que Estados Unidos va a tener después de que se dé a conocer el ganador a la presidencia ha ocasionado un síntoma clarísimo, de una ansiedad muy profunda que sienten por lo menos la mitad de la sociedad norteamericana antes los futuros cambios muy profundos en términos económicos, en términos sociales.
Y yo creo que Donald Trump en ese sentido representa mejor que nadie ese miedo que sienten millones de norteamericanos ante el futuro.
Jesús Silva-Herzog Márquez
En una mesa de análisis organizada por Unotv.com, el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez, opina que durante mucho tiempo la impresión de que Estados Unidos era un país volcado hacia el futuro, que era el país del optimismo, que conquistaría el mañana con esta confianza en sus valores, en sus instituciones, en su sentido empresarial, lo que se está viendo hoy es que la sociedad norteamericana, en porciones muy amplias, ve con mucho miedo el futuro, ve con miedo el exterior, ve con miedo al otro.
Este miedo sin duda es nuevo y yace en una muy honda norteamericana. La élite liberal no anticipaba en 2016 lo que pasaría, veían que podían barrer de pronto a alguien que, por un tropiezo, se había colado a la Casa Blanca lo cual para nuestro analista político expresa una pulsión muy profunda de los Estados Unidos.
El candidato demócrata Joe Biden ganó este miércoles en el estado clave de Michigan, con lo que suma 16 votos electorales más, llegando a un total de 264 electores, frente a 214 obtenidos, hasta las 19 horas de este miércoles, por su rival republicano Donald Trump, según las cadenas de televisión CNN y NBC.
Con ese número, Biden se acerca a la cifra de 270 votos electorales, necesarios para ganar la presidencia de los Estados Unidos. Es decir, está a tan solo seis de lograr coronarse como ganador y próximo morador de la Casa Blanca.