El gobierno de La Habana, Cuba, informó este miércoles que se decidió levantar el toque de queda nocturno, de las 19:00 a las 05:00 horas, que rigió un mes en la ciudad, con el fin de controlar los posibles contagios de COVID-19.
A partir de este jueves comenzarán a retomarse las actividades económicas en la capital de Cuba, aunque aún no se permitirá el ingreso de turistas extranjeros.
El gobernador de La Habana, Reynaldo García Zapata, anunció que las medidas de restricción tuvieron un impacto positivo, consiguiendo reducir la tendencia de contagios por el coronavirus COVID-19.
El toque de queda en La Habana estuvo vigente durante todo el mes de septiembre, el cual prohibía la circulación de personas y vehículos motorizados entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.
La medida fue decretada tas registrarse un rebrote de contagios en la ciudad, la cual ya había realizado su primera apertura el 3 de julio, tras varios meses de confinamiento a causa de la pandemia.
Con la reactivación de actividades, vuelve también el servicio de transporte público, además de que vehículos particulares y taxis podrán circular sin restricciones.
También se reabren las playas y piscinas, así como algunos servicios públicos y comercios, los cuales deberán operar al 50% de su capacidad. Los mercados funcionarán en horario corrido.
La capital cubana permanecerá con sus accesos cerrados, con el fin de evitar contagios entre provincias.
El gobierno de La Habana señaló que se crearán las condiciones para la combinación de la culminación del ciclo escolar 2019-2020 y el reinicio del curso 2020-2021, a partir del 2 de noviembre.
Pese al levantamiento del toque de queda, bares y discotecas permanecerán cerrados, además de que están prohibidos los eventos que aglomeren personas en la capital.
El uso de cubrebocas se mantiene como obligatorio, además de las medidas sanitarias como mantener el distanciamiento social, con la advertencia de que se multará a las personas que incumplan estas normas.