La Estatua de la Libertad es una de las edificaciones más emblemáticas de Estados Unidos, pero ¿sabías que fue un regalo que le hizo Francia para conmemorar la independencia del país americano? Unotv.com te da todos los detalles.
La Estatua de la Libertad: el regalo de Francia a EU
Fue el 4 de julio de 1884 cuando Francia decidió obsequiar la Estatua de la Libertad para festejar el centenario de la Independencia del país. El monumental regalo francés pesa 225 toneladas y mide 46 metros; aunque ya en el pedestal alcanza 93 metros, aproximadamente.
Aunque la Estatua se estableció en suelo estadounidense hasta 1884, fue en 1865, cuando la idea surgió de Edouard de Laboulaye, un político y jurista francés quien destacó como activista contra la esclavitud.
De acuerdo con libro Enlightening the World, Edouard de Laboulaye propuso la construcción de la estatua con el objetivo de resaltar la independencia estadounidense y, también, estrechar la relación entre Francia y Estados Unidos.
Cinco años después de que la idea de político francés, el escultor Auguste Bartholdi comenzó a diseñar la obra que, con el paso de los años, se ha convertido en una de las más populares del mundo.
Cómo se transportó la Estatua de la Libertad
Por las dimensiones de la Estatua de la Libertad, la escultura tuvo que ser construida por partes y en su realización se invirtieron varios años. Se dice que el brazo que sostiene la antorcha se terminó en 1876, año en el que comenzó a la construcción. Sin embargo, la cabeza y los hombros se culminaron dos años más tarde.
Tras años de trabajo por parte de los franceses, la Estatua de la Libertad se entregó el 4 de julio, en el centenario de la independencia de Estados Unidos, al político Levi P. Morton.
Para poder salir de Francia y llegar a Estados Unidos, la Estatua se dividió en 350 piezas individuales y se utilizaron más de 200 cajas para poderla transportar en un barco de las Fuerzas Armadas de Francia.
Y fue hasta el 28 de octubre de 1886 cuando se inauguró de manera oficial en Estados Unidos, aunque tuvo que cerrar durante la pandemia de COVID-19, reabriendo cuatro meses después con pocas visitas.