Pedro Sánchez en la mira: La derecha española exige su renuncia por presunta corrupción
La oposición de derecha en España exigió este domingo la dimisión del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y anunció la presentación de una denuncia judicial contra su partido, el Partido Socialista, por presunta corrupción.
La denuncia se basa en nuevas informaciones que involucran a José Luis Ábalos, exministro y hombre de confianza de Sánchez.
Declaraciones del Partido Popular
La secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, fue contundente en su rueda de prensa: “Le pedimos a Pedro Sánchez la dimisión, no puede estar ni un sólo minuto más al frente del gobierno de España“.
Según Gamarra, los detalles que se están revelando apuntan a “una corrupción sistematizada a cuya cabeza se sitúa Pedro Sánchez”.
El PP anunció que este lunes presentará una querella contra el Partido Socialista por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. Gamarra destacó que es un “escándalo sin precedentes” que debe investigarse hasta sus últimas consecuencias.
El escándalo de las mascarillas
El origen del escándalo se remonta a la compra de mascarillas durante la pandemia, cuando José Luis Ábalos, exministro de Transportes (2018-2021) y figura clave del entorno de Sánchez, fue señalado en un informe de la Guardia Civil. El documento lo ubica en el centro de una trama de corrupción relacionada con comisiones ilegales en los contratos por las mascarillas.
Ábalos, que fue expulsado del Partido Socialista en febrero de este año tras la detención de uno de sus colaboradores cercanos, continúa siendo diputado, aunque ahora como independiente. Hasta el momento, no ha sido imputado por ningún delito.
[TE PUEDE INTERESAR: Investigan a esposa del presidente de España, Pedro Sánchez; ¿de qué la acusan?]
Implicación de Pedro Sánchez
El informe de la Guardia Civil también menciona la existencia de un individuo referido como “El 1”, que, según las sospechas, sería Pedro Sánchez. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, afirmó que “el jefe del gobierno está implicado” y recordó otros casos de presunta corrupción que rodean a Sánchez, como el de su esposa, Begoña Gómez, quien está siendo investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Respuesta del Partido Socialista
Por su parte, Esther Peña, portavoz del Partido Socialista, respondió a las acusaciones del PP señalando que “el Partido Socialista actuó suspendiendo de militancia al señor José Luis Ábalos” en cuanto estalló el escándalo. Peña acusó al PP de “sobreactuar” y criticó que los conservadores no son quienes para “dar lecciones” en temas de corrupción, en referencia a los casos del pasado que involucraron a su partido.