El máximo tribunal de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza, un fallo histórico que probablemente acreciente la presión internacional sobre Israel después de más de siete meses de guerra en el territorio palestino.
[LEE TAMBIÉN: “Habrá graves consecuencias”: Israel lanza advertencia a países europeos que reconocen a Palestina como Estado]
Pidieron “detener de inmediato su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que imponga a los palestinos de Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial”, afirma el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Hamás espera que Israel cese el ataque en toda Gaza
Hamás, por su parte, elogió el fallo de la CIJ, pero dice que Israel debería cesar ofensiva en toda Gaza y no sólo en Rafah
La CIJ, también exigió a Israel mantener abierto el cruce de Rafah para recibir ayuda “sin restricciones” en Gaza.
[LEE AHORA: Ejército israelí recupera el cuerpo del franco-mexicano Orión Hernández, secuestrado por Hamás]
Los alimentos ya no se distribuyen
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA) anunció el martes la suspensión de la distribución de alimentos en Rafah, por problemas de suministro y de seguridad en esa ciudad del sur de Gaza, teatro de combates entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
“La distribución de alimentos en Rafah está actualmente suspendida debido a la falta de suministros y a la inseguridad”, indicó la UNWRA en la red social X. “Tras el inicio de la operación militar” israelí, el 7 de mayo, “el centro de distribución de la UNRWA y el depósito del PMA [Programa Mundial de Alimentos] en Rafah son inaccesibles”, precisó.