Kyle Rittenhouse, joven de 18 años que mató con rifle a dos personas e hirió a otra en una protesta antirracista de 2020, fue absuelto este viernes por un jurado predominantemente blanco en Wisconsin, Estados Unidos; el caso ha sido muy seguido en todo el país.
El jurado de 12 miembros dejó absuelto a Kyle Rittenhouse de dos cargos de homicidio, uno de intento de homicidio y dos por poner en peligro la seguridad de forma imprudente en protestas con incendios, disturbios y saqueos el 25 de agosto de 2020 en Kenosha, Wisconsin.
Kyle Rittenhouse
- El joven enfrentaba una pena de cadena perpetua
- Afirmó haber actuado siempre en defensa propia
El 23 de agosto de 2020, Kenosha, Wisconsin, fue escenario de revueltas luego de que policías hirieron a Jacob Blake, un joven negro a quien dispararon por la espalda durante un intento de arresto. Kyle Rittenhouse era de los blancos que salió armado para ajusticiar por su propia mano.
Tras el veredicto, el joven absuelto se puso a llorar (no fue la primera vez que lo hizo durante comparecencias), acrecentando divisiones en temas de uso de armas, derecho a la autodefensa y el movimiento antirracista Black Lives Matter.
Absuelto en Wisconsin
- El presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, se dijo sorprendido
- Pidió calma a los ciudadanos luego de que Kyle Rittenhouse fue absuelto
El veredicto “sumió a muchos estadounidenses en la ira y preocupación, incluyéndome”, escribió el mandatario en un comunicado, antes de aclarar: “Hago un llamado a todos para que expresen opiniones de manera pacífica, en el respeto de la ley” en el estado de Wisconsin.
Joe Biden explicó en su comunicado que el hecho de que Kyle Rittenhouse haya sido absuelto en Wisconsin divide a la comunidad, pero “sigo firme en mi compromiso de hacer todo lo que esté a mi alcance para asegurar que todos seamos tratados por igual”.