El líder norcoreano Kim Jong Un advirtió que Pyongyang podría usar “preventivamente” sus armas nucleares contra fuerzas hostiles, informó el sábado la prensa estatal.
Kim Jong Un dijo a altos cargos militares que para “mantener la superioridad absoluta” de las fuerzas armadas norcoreanas, el país deberá poder “contener y frustrar preventivamente todos los intentos peligrosos y acciones amenazantes (…) de ser necesario”, informó la agencia noticiosa oficial KCNA.
Pyongyang deberá continuar construyendo su propio arsenal para tener un “músculo militar abrumador que ninguna fuerza en el mundo pueda provocar”, agregó.
Sus comentarios se dieron luego de que el pasado lunes, durante un desfile militar, Kim Jong Un aseguró que podría usar el arsenal atómico si su país viera amenazados sus “intereses fundamentales”.
Kim Jong Un se reúne con alto mando militar
Kim Jong Un se reunió con el alto mando militar para exaltar su trabajo en el desfile del lunes, que conmemoró el 90 aniversario de las fuerzas armadas del país y permitió mostrar sus más poderosos misiles balísticos intercontinentales (ICBM).
Pese a las sanciones, Corea del Norte ha insistido en su modernización militar, con una serie de pruebas de armas prohibidas realizadas este año mientras ignora las ofertas estadounidenses de conversar.
Pyongyang probó en marzo un ICBM a pleno alcance por primera vez desde 2017, e imágenes satelitales han indicado actividad en un sitio de pruebas nucleares.
- TE PUEDE INTERESAR: Las 10 diferencias entre Corea del norte y Corea del sur
La serie de pruebas nucleares se dio en momentos que el presidente electo surcoreano, Yoon Suk-yeol, se prepara para asumir el poder con lo que se espera sea una línea más dura hacia Pyongyang.
Analistas dicen que las advertencias de Kim Jong Un indican que no está abierto al diálogo con el futuro gobierno en Seúl.
“Las declaraciones de Kim demuestran que no tiene interés en relacionarse con la próxima administración de Yoon en Corea del Sur ni en hablar de desnuclearización con Estados Unidos“, según Leif-Eric Easley, profesor de estudios internacionales de la Universidad Ewha de Seúl.