Luego de que autoridades electorales declararon inválidas miles de apelaciones presentadas por Keiko Fujimori, la excandidata y exprimera dama de Perú reconoció su derrota ante el maestro rural Pedro Castillo, pero dijo que habrá movilizaciones por este “fraude” presidencial.
De acuerdo al recuento de votos, Pedro Castillo obtuvo 50.12% de sufragios en el balotaje del 6 de junio frente al 49.88% de Keiko Fujimori. La diferencia fue de unos 44 mil sufragios, pero Keiko Fujimori alegó irregularidades en el proceso electoral y denunció fraude sin mayores pruebas.
Fujimori vs Castillo
- Keiko Fujimori es una derechista con amplia y escandalosa vida política
- Pedro Castillo es maestro rural de izquierda, con poca trayectoria política
Tras seis semanas de tensa espera, Keiko Fujimori anunció que reconocerá los resultados en Perú; la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori retó así las declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien afirmó que la victoria de Pedro Castillo fue limpia.
En rueda de prensa, la excandidata Keiko Fujimori comentó:
“El día de hoy anuncio que, cumpliendo mis compromisos con todo Perú, con (el premio Nobel de Literatura 2010) Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, reconoceré los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”.
Vuelco político en Perú
La derrota de Keiko Fujimori era previsible, y Pedro Castillo lidiará durante su administración con un Congreso de Perú con mayoría opositora: aunque tenga una corriente izquierdista, ésta será de difícil implementación porque hay muchos legisladores que apoya al fujimorismo.
El próximo 28 de julio, el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, entregará el poder a Pedro Castillo, quien gobernará por cinco años, justo en el mes en que se celebra el bicentenario de la Independencia. Las elecciones del 6 de junio han sido de las más ajustadas del país.