El mundo ha reaccionado al anuncio de la princesa de Gales, Kate Middleton, quien este viernes 22 de marzo compartió que tiene cáncer y se encuentra en quimioterapia, tras dos meses de conjeturas sobre su salud tras ser sometida a una misteriosa operación “abdominal”.
Kate Middleton fue sometida el 16 de enero a una operación abdominal en la London Clinic, donde permaneció hospitalizada durante diez días. El Palacio de Kensington, que se ocupa de la comunicación de los príncipes de Gales, dijo que la princesa no volvería a ocuparse de sus obligaciones oficiales hasta finales de marzo.
Pero la larga ausencia de la princesa dio lugar a todo tipo de rumores y especulaciones sobre su estado de salud.
[Te puede interesar: “Así fue el anuncio de Kate Middleton sobre su salud” ]
Las reacciones del mundo
El rey Carlos III
El rey Carlos III declaró estar “orgulloso de la valentía” de su nuera Kate Middleton tras hacer público su diagnóstico de cáncer, reveló el Palacio de Buckingham en un comunicado.
La princesa fue ingresada inicialmente en el hospital para una cirugía abdominal el pasado enero, mientras que el rey al mismo nosocomio días después para un procedimiento médico.
“Después de su estancia juntos en el hospital, el rey Carlos III ha permanecido en estrecho contacto con su amada nuera durante las últimas semanas”, cita el documento.
“Sus Majestades continuarán ofreciendo su amor y apoyo a toda la familia en este momento difícil”.
Por su parte, el rey Carlos III anunció en febrero que padece una “forma de cáncer”, el cual fue descubierto durante la operación de próstata a la que se sometió el pasado 26 de enero.
[Te puede interesar: “El rey Carlos III sufre una “forma de cáncer”, anuncia el palacio de Buckingham”]
La Casa Blanca
La Casa Blanca de Estados Unidos fue una de las primeras en pronunciarse tras el anuncio de Kate Middleton.
“Estamos extremadamente tristes” por esta noticia, dijo este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
“Todos acabamos de escuchar la terrible noticia. Pensamos en la duquesa de Cambridge y en su familia y amigos en este momento increíblemente difícil”.
Karine Jean-Pierre.
“Le deseamos una recuperación completa. Y creo que es importante que respetemos su privacidad, especialmente en este momento”, añadió.
Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido
El primer ministro del Reino Unido envió de inmediato un mensaje de apoyo a los príncipes de Gales.
“Ha mostrado una enorme valentía con su mensaje de hoy [por el viernes]. En las pasadas semanas ha sido sometida a un escrutinio intenso y ha sido tratada de un modo injusto por algunos medios de todo el mundo y por las redes sociales”.
Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido
A través de un video, Kate Middleton anunció sobre la enfermedad
A través de un video que publicó en sus redes sociales, Middleton afirmó estar “bien” y pidió respeto para su vida privada. Sin embargo, no especificó el tipo de cáncer que padece.
“En enero me sometí a una operación abdominal importante en Londres. En ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa”, explicó la princesa de 42 años.
“Sin embargo, las pruebas realizadas después de la operación revelaron la presencia de cáncer”.
Kate Middleton, princesa de Gales
“Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó someterme a quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de este tratamiento”, añadió.
“Nos tomó un tiempo explicarle todo a Jorge, Carlota y Luis”, dijo en referencia a los tres hijos que tiene con el príncipe William, de 41 años, hijo mayor de Carlos III y heredero del trono británico.
Sobre la quimioterapia de Kate Middleton
La quimioterapia preventiva se administra “después de una operación para prevenir la recurrencia”, explicó Shivan Sivakumar, profesor asociado de oncología en la Universidad de Birmingham, en el centro de Inglaterra.
“Se hace para intentar destruir cualquier célula cancerosa circulante”, precisó el experto.
Kate es el tercer miembro de la familia real que anuncia que tiene cáncer desde principios de año.
Antes que Carlos III y Kate, fue Sarah Ferguson, la exesposa del príncipe Andrés, hermano del rey, la que anunció en enero que padecía un melanoma maligno, un cáncer grave de piel.