Kamala Harris, exfiscal e hija de inmigrantes, pasó a la historia como la primera mujer en convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos tras los resultados que otorgan el virtual triunfo a Joe Biden pareja de contienda de Harris.
- El papel que tuvo Harris, de 56 años, fue importante para el resultado favorecedor a los demócratas.
Ahora, electa como virtual vicepresidenta Kamala Harris tendrá un papel decisivo en la conformación en el Senado de Estados Unidos. Con un escaño en el Senado a disputarse en segunda vuelta y otro aún en escrutinio, la figura de Harris cobra mayor relevancia pues su voto definiría las decisiones de la Cámara Alta en caso de empates.
Una de las funciones del segundo puesto más alto del gobierno estadounidense, además de asesorar al presidente, es la de terminar con los empates legislativos en debates del Senado cuando ninguna de las fuerzas políticas obtiene la mayoría al momento de votar; sin embargo, es el único momento en el que puede ejercer dicha función, ya que no cuenta con voto directo en las discusiones.
Dicho poder que tendrá Kamala Harris se suma al de fungir como vocero del primer mandatario en las diversas giras de trabajo que el vicepresidente realiza por el país a fin de dar a conocer la agenda presidencial, a la par de coordinar ciertos programas o estrategias, tal como Mike Pence lo hace ahora con la lucha contra el coronavirus.
Hasta el momento de las 100 que conforman dicha cámara, el partido Republicano lleva 48 bancas ganadas contra las 46 demócratas y otras dos obtenidas por otros partidos, en tanto que se necesitan 51 para conformar la mayoría, con lo que los votos de dicha fuerza política definirían qué aprueba y qué rechaza el Senado.
Sin embargo, los dos puestos que representan a Georgia se definirán en una segunda vuelta a efectuarse en enero, ya que ninguno de los candidatos obtuvo el 50% por ciento de los sufragios (David Perdue: 49.8% y Jon Ossoff: 47.9%), a los que se suman los de Carolina del Norte, donde aún falta 2% del conteo.