Una fuente anónima cercana a la Casa Blanca de Washington D.C. informó que Kamala Harris, vicepresidenta demócrata de Estados Unidos, irá el viernes 25 de junio a El Paso, Texas, para visitar la frontera con México, en uno más de sus esfuerzos por controlar la migración indocumentada.
Texas es un gran territorio del sur de Estados Unidos que colinda con las entidades mexicanas de:
- Tamaulipas
- Nuevo León
- Coahuila
- Chihuahua
La vicepresidenta Kamala Harris visitará la frontera con México en compañía del secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas; ambos funcionarios visitaron hace unas semanas la Ciudad de México para abordar temas de seguridad y migración con autoridades locales.
Harris, comisionada para migración
Kamala Harris encabeza esfuerzos del Gobierno de Joe Biden para solucionar la situación migratoria del país; ya ha sido criticada por no visitar la frontera con México cuando viajó a los países latinoamericanos el mes pasado para abordar el tema.
Donald Trump celebra visita a frontera
Los medios de comunicación estadounidenses dieron difusión a una declaración de la oficina del expresidente republicano Donald Trump: celebró que Kamala Harris visite la frontera con México para ver la “destrucción” que ha dejado la nueva política migratoria demócrata.
Kamala Harris hará una visita cediendo a la presión para que realice el viaje de alto perfil. Donald Trump, quien visitará la frontera el 30 de junio, dijo en un comunicado: “Si el gobernador (republicano de Texas, Greg Abbott) y yo no hubiéramos anunciado la visita para la semana que viene, ¡ella nunca habría ido!”.
Encargos de Joe Biden
El presidente Joe Biden encargó a Kamala Harris la gestión de la migración indocumentada que, sobre todo, llega a Estados Unidos desde el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), pero también de Sudamérica, islas del Caribe y lejanos países de Asia.