Kamala Harris, exsenadora por California, fue elegida para contender por la vicepresidencia de Estados Unidos en diciembre de 2020 junto a Joe Biden, presidente electo: cansada de las especulaciones, Kamala Harris ha bromeado anteriormente al decir que, por el contrario de lo que se piensa, si Joe Biden ganara, él tendría una mano derecha “excelente”.
Con una carrera brillante, digna del sueño americano a pesar de capítulos controvertidos, la política de 56 años Kamala Harris soñaba con convertirse en la primera mujer afro-estadounidense en convertirse en vicepresidenta. El plan es notable: Joe Biden fue el vicepresidente en el mandato de Barack Obama. Joe Biden buscó al mismo electorado con Kamala Harris.
Aunque para muchos Kamala Harris seguirá sin duda con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2024 y la esperanza de romper el último techo de cristal, no se puede olvidar que ejerció dos períodos como fiscal en San Francisco (2004-2011), fue elegida dos veces fiscal de California (2011-2017), convirtiéndose en la primera mujer, y la primera persona negra, en dirigir los servicios judiciales del estado más poblado del país.
Kamala Harris creció en Oakland, ciudad en la California progresista de los años 1960, orgullosa de la lucha por los derechos civiles de sus padres: un jamaiquino profesor de economía y una india tamil, actualmente fallecida, investigadora del cáncer de mama. Estudió en la Universidad de Howard, fundada en Washington para acoger a estudiantes afro-estadounidenses segregados, y recuerda su membresía en la asociación de estudiantes negros Alpha Kappa Alpha.
Casada desde agosto de 2014 con Douglas Emhoff, abogado y padre de dos hijos, Kamala Harris pone a su familia primero: había elegido a su hermana Maya para liderar su fallida candidatura a las primarias. Por lo general mordaz con sus oponentes, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, había dicho en julio que Kamala Harris sería “una buena elección” para Joe Biden.
El futuro de Kamala Harris
Dado que se espera que Joe Biden sólo cumpla un mandato, Kamala Harris estaría en una posición privilegiada para ganar la nominación a la presidencia del Partido Demócrata cuatro años después: “Aunque sea la primera mujer en el cargo, no seré la última”, dijo Kamala Harris en un discurso el 7 de noviembre de 2020, el primero después de que las cadenas estadounidenses proyectaran a ella y a su compañero como los ganadores sobre Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence.