Kamala Harris, vicepresidenta demócrata de Estados Unidos, dijo que visitará “lo antes posible” a México y Guatemala, para abordar el tema de migración irregular.
- Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca de Washington D.C., dijo en días pasados que México reforzó su frontera sur con 10 mil soldados
- El Gobierno de Guatemala negó haber firmado con Estados Unidos un tratado para militarizar su frontera con Honduras y El Salvador
Durante una teleconferencia realizada en la Oficina de Ceremonias de la Casa Blanca, y cuyo comunicado fue difundido en el sitio web de esa residencia oficial, Kamala Harris adelantó que Estados Unidos, primero, agotará sus recursos diplomáticos para tratar la migración. Tras ello, viajará a México y Guatemala.
“Hace unas semanas, el presidente (Joe Biden) me pidió abordar causas fundamentales de la migración, y que me centrara en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), de forma similar al trabajo que él hizo cuando fue vicepresidente (con Barack Obama)”.
Kamala Harris.
Migración irregular tiene sus días contados
Su trabajo para reorganizar a la migración se basa, dijo Kamala Harris, en “principios y creencias básicos” de que muchos migrantes de México, Guatemala y la región en general, “no quieren salir del lugar donde están familiarizados con la cultura y el idioma”. Resaltó que la gente debe dejar de abandonar sus hogares:
“Cuando salen de sus países, (los migrantes) lo hacen porque están huyendo de algún daño, o porque quedarse en casa es permanecer en una posición en la que no hay oportunidad de satisfacer necesidades esenciales. Eso es una parte de lo que informa mi perspectiva sobre abordar las causas fundamentales”.
- Dijo que la palabra que más lleva en la mente es “esperanza”
- “Esperanza” de que haya oportunidades para Centroamérica
- Aclaró que el Triángulo Norte tiene mucho potencial económico
Temas que abordará Kamala Harris en su visita
En su visita a México y Guatemala, Kamala Harris abordará los temas de violencia, corrupción e “inseguridad alimentaria extrema”. Estados Unidos planeará cómo impulsar la economía de la región, y priorizar el desarrollo del campo. Dijo que se consultará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Debemos asegurarnos de que niñas y mujeres están bien protegidas. Como miembros del hemisferio occidental, haremos lo necesario para abordar esas necesidades. Estos temas no se resolverán de la noche a la mañana. Ya he hablado con los presidentes de México (AMLO) y Guatemala (Alejandro Giammattei)”.