Kamala Harris, vicepresidenta demócrata de Estados Unidos, está en Guatemala, previo a su llegada a México, y pidió al presidente de la nación centroamericana, Alejandro Giammattei, que ayude a atender causas de la migración para “que la gente no se vaya de casa”.
En su primera gira internacional, Kamala Harris inició la jornada con una reunión ante Alejandro Giammattei, a quien reiteró la prioridad que la administración de Joe Biden le otorga a la región. Durante su intervención desde la Ciudad de Guatemala, la vicepresidenta comentó:
“Sabemos que mucha gente no se quiere ir de casa. No pueden satisfacer sus necesidades básicas. Estoy para discutir y promover nuestras prioridades conjuntas, la más importante, abordar la migración desde esta región en particular”.
Encargos de Joe Biden
- El presidente prepara un plan contra el tráfico de personas
- También busca que se disminuya la corrupción en Centroamérica
- Kamala Harris es la encargada de atender esas agendas
Estados Unidos trabaja con países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala de Alejandro Giammattei, y Honduras) para construir casos contra actores corruptos en la región. El grupo de trabajo sobre el tráfico de personas se anunció mientras Kamala Harris está en el país vecino del sur.
Kamala Harris dijo que mantuvo conversaciones “sólidas” con Alejandro Giammattei, mientras buscó formas de disuadir la migración indocumentada hacia Estados Unidos. En conferencia de prensa, emitió un mensaje contundente a personas que piensan hacer el viaje hacia el norte: “No vengan”.
¿Qué dice Guatemala?
Alejandro Giammattei, médico de profesión y considerado de derecha y conservador, ofreció a Kamala Harris “un país que desea cooperar y unir esfuerzos, un país de oportunidades, todavía”. Consideró que los problemas en su territorio son “producto de muchos años de atraso”.
“La construcción de oportunidades evitará migración de jóvenes que se nos quieren ir; generaremos en Guatemala las condiciones para que puedan encontrar aquí la esperanza que hoy no tienen. Nos hace falta crear en la mente de los guatemaltecos esa posibilidad de generar la esperanza”.