Kamala Harris, vicepresidenta demócrata de Estados Unidos, pidió a empresas del país invertir en Centroamérica para impulsar seis factores de integración económica; la iniciativa privada respondió con un compromiso de “1.2 mil millones” de dólares para la región.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en un comunicado de prensa que Kamala Harris logró la respuesta de empresas en mayo de 2021 por la cifra ya citada, más una ampliación de compromisos este diciembre. Es uno de los proyectos para atender la migración en Centroamérica.
“Kamala Harris pidió al sector privado que aproveche sus recursos y experiencia para apoyar el crecimiento inclusivo en el norte de Centroamérica. Trabajemos para superar obstáculos de inversión, promover oportunidades económicas y brindar apoyo durante mucho tiempo”.
Empresas de EU
Descritos brevemente, los seis puntos que busca impulsar Estados Unidos en Centroamérica son:
- Agenda de reforma: transparencia, previsibilidad y estabilidad en el entorno
- Inclusión digital y financiera: acceso asequible a internet y participación en economía digital
- Seguridad alimentaria y agricultura climáticamente inteligente: combatir el hambre
- Adaptación climática y energía limpia: compromisos contra el cambio climático
- Educación y desarrollo de la fuerza laboral: preparación de los ciudadanos
- Acceso a la salud pública: construir economías sanitarias robustas
Kamala Harris, encargada del tema migratorio por orden del presidente Joe Biden, “espera una mayor colaboración con las empresas” para el desarrollo en Centroamérica, a través de organizaciones no gubernamentales, bancos multilaterales y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Kamala Harris y Centroamérica
- Las empresas evaluarán necesidades potenciales de migrantes
- Se deberán reformar leyes para aperturas a la inversión extranjera
El llamado de Kamala Harris coordinará soluciones para promover oportunidades económicas, abordar desafíos urgentes del clima, educación y salud, e impulsar inversiones a largo plazo y la capacidad de fuerza laboral en apoyo de “una visión de esperanza para Centroamérica“.