Este sábado, Justin Trudeau, primer ministro canadiense, visitó por sorpresa la capital de Ucrania, Kiev, en un momento en que arrecian los combates con las fuerzas de Rusia en el sur del país.
Además de depositar una corona de flores ante un muro que muestra los rostros de los soldados caídos, se reunió con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.
Cabe recordar que Canadá, un país que tiene una importante comunidad de emigrados ucranianos, es uno de los principales aliados de Kiev.
Además, ha entregado ayuda militar y formación para más de 36 mil soldados ucranianos, así como adoptó sanciones contra Rusia.
También, Trudeau visitó un depósito al aire libre de vehículos militares destruidos.
Autoridades ucranianas reciben a Justin Trudeau
El viceministro de Defensa de Ucrania, Oleksandr Polishchuk, le entregó al primer ministro canadiense una caja con metralla de un obús que cayó en Odesa, la gran ciudad portuaria ucraniana del mar Negro.
“Es un pequeño recordatorio de la forma en la que Ucrania sufrió los bombardeos de misiles rusos“, dijo Polishchuk en inglés.
Un grupo de militares ucranianos que recibieron entrenamiento en Canadá hablaron con Trudeau.
“Es un gran privilegio conocer al primer ministro“, afirmó el coronel Petro Ostapchuk.
[PUEDES LEER: ¡Héroes! Salvan animales de inundaciones tras destrucción de represa en Ucrania]
La visita de Trudeau se produce en un momento en el que las autoridades rusas reportan varios ataques de ucranianos de envergadura contra las posiciones de las tropas de Moscú en el sur y en el este del país.
Estos combates podrían formar parte de la gran contraofensiva que Ucrania prepara desde hace meses.
Zelenski informa de “acciones contraofensivas” de Ucrania en el frente
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó este sábado de “acciones contraofensivas” de su ejército en el frente, sin confirmar si se trata de la operación de gran envergadura preparada desde hace meses por Kiev y que, según Vladimir Putin, ya habría empezado.
Las autoridades ucranianas son ambiguas sobre su estrategia, pero el ejército ruso lleva seis días reportando asaltos, algunos de ellos con equipos suministrados por los occidentales, principalmente contra posiciones del sur de Ucrania.
“Se están llevando a cabo acciones contraofensivas y defensivas en Ucrania, de las que no voy a hablar en detalle“, declaró Zelenski en una conferencia de prensa conjunta en Kiev con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que visitó la capital ucraniana por sorpresa.
“Hay que tenerles confianza a nuestros militares y yo les tengo confianza“, afirmó.
[NO DEJES DE LEER: Desafían bombardeos y cruzan el límite: rescatistas ucranianos salvan a afectados por destrucción de la represa]
Zelenski había sido preguntado acerca de las declaraciones de su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien el viernes había sostenido ante la prensa que la gran contraofensiva ucraniana, esperada desde hace meses, había “empezado”.
Putin, no obstante, afirmó que “todos los esfuerzos de contraofensiva hasta ahora han fracasado pero el régimen de Kiev sigue teniendo un potencial ofensivo“.
El presidente ucraniano, por su parte, instó el sábado a no dar crédito a las declaraciones de Putin.
El viernes por la noche, Zelenski había ensalzado el “heroísmo” de los soldados ucranianos, involucrados en “duros combates”.
Las autoridades ucranianas parecen restar importancia a los combates pero el ejército ruso dio cuenta, en su informe diario de este sábado, de asaltos de las fuerzas de Kiev en las regiones de Zaporiyia (sur) y de Donetsk (este), además de cerca de la ciudad devastada de Bajmut, también en el este, cuya conquista total reivindicó Moscú en mayo