Rebecca St-Pierre, estudiante canadiense de 19 años, dijo a The Canadian Press que ella y alrededor de “30 personas más” dieron positivo a coronavirus (COVID-19), luego de armar una fiesta a bordo de un avión que voló desde Montreal hasta Cancún; ella está varada en Tulum.
- Los pasajeros se untaron vaselina en la nariz para “evitar” contagiarse
- Según medios canadienses, el primer ministro Justin Trudeau los llamó “idiotas”
La fiesta de influencers en el avión, en contexto de la escalada de contagios por Ómicron, causó polémica: Justin Trudeau llamó una “bofetada” a la fiesta en una aeronave de Sunwing Airlines; autoridades ya abrieron una investigación por no respetar medidas contra el COVID-19.
Videos viralizados en redes sociales muestran a pasajeros el 30 de diciembre sin cubrebocas, juntos, cantando y bailando en el avión rumbo a Cancún; comparten, entre varios, botellas de vodka. Algunos eran miembros de reality shows.
Justin Trudeau lo reprueba
En un mensaje a los medios de comunicación, Justin Trudeau anotó sobre la fiesta que no respetó protocolos COVID-19 rumbo a Cancún, la joya turística del estado de Quintana Roo:
“Sabemos cuánto ha trabajado la gente para mantenerse a salvo, limitar reuniones familiares en Navidad, usar cubrebocas, vacunarse. Es una verdadera bofetada ver a la gente ponerse en riesgo, (y lamentable saber que) trabajadores de aerolíneas son completamente irresponsables”.
Según el medio canadiense CTV News, Justin Trudeau decidió negar el embarque a pasajeros y tripulación que sean identificados, para evitar propagación del COVID-19 desde Cancún a Canadá. Además, Sunwing Airlines podría ganarse una multa por permitir la fiesta.
COVID-19 y Cancún
- “Estoy extremadamente frustrado”, comentó Justin Trudeau
- Agregó que “muchos canadienses” están decepcionados de los jóvenes
“Ya es hora”, detalló Justin Trudeau, de hacer frente a “hipocresías” y castigar a “empresas que facilitan a las élites” de Canadá realizar fiestas sin cuidarse del COVID-19, como la evidenciada rumbo a Cancún; algunos pasajeros cancelaron vuelos de regreso para no atender nuevas condiciones.
Justin Trudeau subrayó:
“Puedo asegurarles que ésta es una situación que Transport Canada se toma muy en serio, y definitivamente estamos haciendo un seguimiento del avión que (fue a Cancún) sin medidas COVID-19”.