Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, emitió un mensaje desde Ottawa para distanciarse del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que sus simpatizantes tomaron violentamente el Capitolio: “Lo que presenciamos fue un asalto a la democracia por parte de violentos alborotadores incitados por el actual” mandatario “y otros políticos”.
- Justin Trudeau dijo “me gustaría comenzar abordando lo que sucedió en Washington, D.C”.
- Fueron las mismas palabras que utilizó Donald Trump en un video emitido en Twitter.
Justin Trudeau anotó que la violencia que desbordó al Capitolio fue “impactante, perturbadora y, francamente triste como sigue siendo, también vimos que la democracia es resistente en Estados Unidos”, país al que nombró su “aliado y vecino más cercano”. Aclaró que la violencia de los seguidores de Donald Trump “no tiene cabida en nuestras sociedades y los extremistas no dominarán la voluntad del pueblo”.
“Esa democracia no es automática. Requiere trabajo todos los días. Sobre el verdadero logro que es mantener un sistema político en el que el bando perdedor (el de Donald Trump) cede con gracia y en el que los partidos políticos rivales entre elecciones trabajen juntos por el bien común”.
Justin Trudeau.
Ruptura Justin Trudeau–Donald Trump
- “Las decisiones que tomamos como líderes políticos tienen consecuencias”.
- Justin Trudeau fue contundente en marcar una línea con Donald Trump.
El primer ministro de Canadá sugirió pensar “en lo que se dice, en lo que no se dice y en cómo se dice”, pues todo “anima a las personas a hacer algunas cosas, las desalienta a hacer otras”. Por ende, Justin Trudeau lanzó a Donald Trump que se debe pensar de mejor manera la forma en que el Gobierno impulse la participación de sus ciudadanos, aun cuando pierda una facción política.
“Y eso es algo a lo que estamos dedicados nuevamente tras ver lo que puede suceder en Estados Unidos y en otro lugar. Todos escuchamos lo que dijo el presidente (Donald Trump). Vimos las escenas horribles, de multitud violenta que quería trastornar las instituciones democráticas”.
Justin Trudeau.
Justin Trudeau finalizó al decir que las palabras, acciones y programas de los políticos “tienen una consecuencia directa no sólo en las elecciones que hacemos como sociedad, sino también en la naturaleza misma de nuestras instituciones” democráticas: Justin Trudeau aprovechó esta coyuntura bélica para distanciarse oficialmente de Donald Trump, quien dejará el poder el 20 de enero.