A diez años de intentar evitar su extradición a Estados Unidos, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks está cerca de ser juzgado en ese país porque la justicia británica emitió este miércoles 20 de abril la orden formal que autoriza entregarlo a Washington.
El programador, periodista y activista de internet, quien sufrió “un pequeño derrame cerebral” en prisión, es acusado por Estados Unidos de espionaje por revelar secretos y atrocidades en las guerras de Irak y Afganistán. De ser declarado culpable, puede ser condenado a 175 años de cárcel.
Julian Assange: ¿qué hizo el fundador de WikiLeaks?
Julian Assange es un programador, periodista y activista australiano conocido por ser el fundador, editor y portavoz de WikiLeaks, una plataforma que utiliza tecnología de encriptación para poder poner en línea documentos comprometedores sin ser identificados.
La justicia de Estados Unidos quiere juzgar a Assange, de 50 años, por espionaje y el gobierno de ese país no lo considera un periodista sino un pirata informático responsable de difundir a partir de 2010, más de 700 mil documentos secretos sobre las actividades diplomáticas y militares estadounidenses, en particular en Irak y Afganistán.
Entre las filtraciones que hizo Assange figura un video que mostraba a civiles, incluidos dos periodistas, muertos por disparos de un helicóptero de combate estadounidense en Irak en julio de 2007.
El gobierno de EU también argumenta que Assange puso en peligro la vida de numerosos informantes al publicar documentos sin editar.
¿En dónde está Julian Assange?
Julian Assange se encuentra en la cárcel de Belmash, cerca de Londres, Reino Unido.
Está recluido en este penal desde su espectacular detención en abril de 2019 por la policía británica en la embajada de Ecuador en la capital británica.
Julian Assange estuvo casi 7 años en la embajada de Ecuador en Londres
Violando las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido, el fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada de Ecuador en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por cargos de violación que después fueron abandonados.
Negando dichos cargos, ya entonces afirmó temer que todo fuese una estrategia para entregarlo a Estados Unidos.
En 2019, Julian Assange fue detenido sorpresivamente en la legación ecuatoriana después de que el entonces presidente Lenín Moreno le retirase la protección que le había concedido su predecesor Rafael Correa.
¿Qué sigue para Julian Assange?
Ahora que la justicia británica autorizó, mediante una orden formal, la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, los abogados del australiano aún pueden presentar una apelación.
En enero de 2021, se detuvo su entrega a Washington bajo el argumento de que Assange corría el riesgo de suicidarse en el sistema penitenciario estadounidense debido a su frágil salud física y psicológica.
En diciembre, Washington aseguró que no sería encarcelado en la prisión de alta seguridad ADX de Florence, en Colorado, donde están detenidos miembros de la organización yihadista Al Qaida. Del mismo modo, garantizaron que recibiría la atención clínica y psicológica necesaria, mencionando la posibilidad de permitir que cumpliera su condena en su Australia natal.
Para los defensores de Julian Assange, estas garantías no son creíbles; además, su caso ha sido denunciado por organizaciones de defensa de los derechos humanos como un peligroso ataque a la libertad de prensa.
El caso de Assange se ha convertido en causa para los defensores de la libertad de expresión, para quienes WikiLeaks tiene los mismos derechos que otros medios a publicar material secreto, si es de interés público.