Julian Assange, fundador de WikiLeaks, no será extraditado a Estados Unidos, así lo dictaminó una corte este lunes en Reino Unido.
Luego de que se conociera esta noticia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció asilo político a Julian Assange.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, AMLO dijo que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, realizar los trámites correspondientes para que solicite al gobierno de Reino Unido la posibilidad de que Julian Assange quede en libertad.
El fundador de WikiLeaks fue detenido por la policía británica en abril de 2019 luego de que el Gobierno de Ecuador pusiera fin al asilo político que le había concedido en 2012.
Estados Unidos acusa a Julian Assange de conspiración y extraer información clasificada.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Julian Assange: quién es y por qué lleva una década prófugo
Algunos datos sobre Julian Assange y WikiLeaks
Julian Paul Assange nació en Townsville, Queensland el 3 de julio de 1971. Sus padres tenían una compañía teatral itinerante, por lo que asistió a 37 escuelas y 6 universidades en Australia.
Ha sido programador, ciberactivista, periodista; se hizo famoso por ser cofundador, editor y portavoz de WikiLeaks.
¿Cuándo se dio a conocer WikiLeaks?
WikiLeaks se dio a conocer en 2009 con la publicación de centenares de miles de mensajes de localizadores enviados a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.
La ONG, fundada en 2006 por Julian Assange, con una tecnología de criptado, permitía poner en línea documentos comprometedores sin ser identificado.
Fiscalía de Suecia emite orden de arresto contra Assange
En agosto de 2010 la fiscal general de Suecia, Marianne Ny, emitió una orden de arresto contra Julian Assange, sindicado de abusos sexuales y violación durante una visita a Estocolmo.
- Assange habló en su momento de una campaña difamatoria.
Finalmente, el 19 de mayo de 2017, la fiscalía sueca anunció que optaría por ponerle fin al caso, salvo que Julian Assange volviera a Suecia antes de que el delito prescribiera en agosto de 2020.
¿Por qué Ecuador retiró asilo político a Assange?
Tras la orden de detención emitida por Suecia en 2010 en el marco de una investigación por violación, Julian Assange se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.
El 19 de junio de 2012, Assange se refugia en la embajada ecuatoriana en Londres y solicita asilo político.
Ecuador, entonces presidido por Rafael Correa, le concede el asilo en agosto y pide a las autoridades británicas, sin éxito, un salvoconducto para que el fundador de WikiLeaks pueda viajar a Quito.
Julian Assange se quedaría “encerrado” en la embajada durante casi siete años, un tiempo durante el cual incluso obtuvo la nacionalidad ecuatoriana antes de ser privado de ella.
El 2 de abril de 2019, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, que rompió con su predecesor, afirma que Assange violó el acuerdo sobre sus condiciones de asilo. El día 11, Assange es detenido en una espectacular operación por la policía británica a la que se permite entrar para ello en la legación diplomática.
Ecuador le retiró el asilo “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.
La policía británica detuvo a Assange, “conforme al acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Reino Unido, debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar sortear la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada”.
Aunque la denuncia por violación ha sido archivada, Estados Unidos reclamaba su extradición por la publicación de miles de documentos confidenciales.
Finalmente, este lunes, la jueza Vanessa Baraitser de la corte penal de Londres desestimó el lunes 4 de enero el pedido estadounidense.
Assange ante el tribunal
Desde abril de 2019, Julian Assange está en una prisión de máxima seguridad en el este londinenese, en la cárcel de Belmarsh. Allí se podría enfrentar a 175 años de prisión si es declarado culpable.