Para entender el contundente golpe acomodado este viernes al Partido Demócrata durante el juicio político que se realiza en contra de Donald Trump, expresidente republicano de Estados Unidos, es necesario recordar las palabras que éste pronunció el miércoles 6 de enero afuera de la Casa Blanca de Washington D.C., ante una horda de trumpistas radicales que, tras escucharlo, asaltaron el Capitolio:
“¡Luchamos! ¡Luchamos como el demonio! Y si ustedes no luchan como el demonio, ya no tendrán más un país”.
Donald Trump
El Partido Demócrata pide en el juicio político que Donald Trump se haga responsable de sus comentarios, pero no contaban con que el empresario neoyorquino, autoexiliado en Florida, contrató a los abogados Bruce Castro, David Schoen y Michael T.van der Veen, tres expertos en defender a controvertidos personajes de la política estadounidense.
Defensa de Donald Trump
El destacado Bruce Castro emitió como evidencia de defensa un video de 10 minutos en el que se ve a muchos y populares políticos demócratas, entre ellos Joe Biden y Kamala Harris, utilizando cientos de veces la palabra “lucha” en mítines, entrevistas televisas y otras campañas públicas. ¿Condenar a un expresidente por gritar “lucha”? Es lo que cuestiona Bruce Castro:
“Está bien, no hicieron nada malo. Es una palabra que la gente usa. Eso de incitación a la insurrección no vale. Pero por favor, paren con la hipocresía”.
Los abogados de Donald Trump en el juicio político argumentaron que ese lenguaje provocativo es sólo parte del discurso de los líderes. El video de la defensa también incluyó fragmentos de los legisladores de la Cámara de Representantes que fungen como fiscales en el juicio político que se desarrolla en el Senado, pidiendo una “lucha” contra Donald Trump por varios temas.
¿Cuál es el futuro del juicio político?
“No obtienes aquello por lo que no luchas”, dijo la senadora Elizabeth Warren; “Lucharemos contra (Donald Trump) y lo desafiaremos de todas las formas que podamos, en el Congreso, en los tribunales y en las calles”, dijo el congresista Joaquín Castro: la defensa de Donald Trump demostró que se violaría la sagrada libertad de expresión si condenan al expresidente en el juicio político.
El video de la defensa de Donald Trump concluyó con el propio Joe Biden reuniendo a sus seguidores: “Nunca, nunca, nunca abandonen esta lucha”. Un simple video y la sencilla palabra “¡lucha!”, sumamente socorrida en los discursos de los líderes, sería la llave que convertiría a Donald Trump en el primer presidente de Estados Unidos en salir bien librado de dos juicios políticos.