El juicio contra Genaro García Luna continúa en Estados Unidos, con el jurado aun sin alcanzar un acuerdo unánime sobre su veredicto. García Luna está acusado de ayudar al cartel de Sinaloa a enviar 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, entre otros cargos relacionados con el tráfico de drogas.
El jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, comenzó sus deliberaciones el jueves por la tarde y se mantuvo encerrado todo el día en una sala del tribunal de Brooklyn. El juez Brian Cogan anunció que las deliberaciones se reanudarán el martes por la mañana, tras el fin de semana festivo en Estados Unidos.
Durante el juicio, que ha durado casi cuatro semanas, han desfilado a petición de la Fiscalía varios testigos, algunos exmiembros del cartel de Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Según la Fiscalía, García Luna fue un “socio criminal” del cartel de Sinaloa, sin cuya colaboración le hubiera resultado “imposible” realizar la “operación multimillonaria” de tráfico de droga procedente de Sudamérica y con destino al mercado estadounidense.
- Si es declarado culpable, se enfrentará a entre 20 años de cárcel y cadena perpetua.
El exfuncionario también está acusado de mentir a las autoridades migratorias cuando solicitó su nacionalidad estadounidense en 2018.
García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Desde entonces, ha estado en custodia en Estados Unidos. El exfuncionario se trasladó a vivir a Florida en 2012, donde tendría al menos 39 empresas a su nombre o el de sus allegados.