Como “complejo e inusual” catalogaron el caso de Ismael “Mayo” Zambada, tras su audiencia en el Tribunal del Distrito Oeste de Texas, división El Paso, programada este jueves y al que llegó en silla de ruedas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Por qué catalogaron como complejo e inusual el caso del “Mayo” Zambada?
La jueza Kathleen Cardone es quien firmó el documento en donde detalla la designación del caso como complejo, así como la suspensión de las disposiciones de juicio rápido.
La determinación está basada en los siguientes factores:
“Los cargos y las cuestiones en este caso son inusuales y complejos, el descubrimiento es voluminoso y no es razonable esperar una preparación adecuada para los procedimientos previos al juicio y el juicio en sí dentro de los límites de tiempo establecidos por la Ley de Juicio Rápido”.
Tras la comparecencia, la jueza Cardone fijó una nueva comparecencia hasta el lunes 9 de septiembre.
Llega en silla de ruedas
Cabe destacar que el cofundador del Cártel de Sinaloa se presentó ante el tribunal en silla de ruedas, después de que renunció a estar de manera presencial en la audiencia del miércoles 31 de julio, en la que la jueza Anne Berton le negó el derecho a fianza.
Lo anterior, por señalar que “no existen condiciones o combinaciones de condiciones de liberación que garanticen razonablemente la comparecencia del acusado o la seguridad de la comunidad”.
Zambada mostró una imagen de debilidad durante el breve encuentro en un tribunal federal de El Paso, informó el diario El Paso Times.
El acusado llegó rodeado por 4 agentes, informó ese medio, mientras que otra decena de miembros de las fuerzas del orden vigilaban el interior y el exterior del tribunal.
Detalles de la audiencia del “Mayo” Zambada
La audiencia se centró en si uno de los abogados de Zambada tenía conflicto de intereses por haber representado a su hijo, arrestado por las autoridades mexicanas en 2013 y extraditado a Estados Unidos.
El “Mayo”, que se ha declarado inocente y está detenido sin fianza, dijo a la jueza que quería mantener a sus abogados, indicó el diario El Paso Times.
La segunda cuestión que se trató en la audiencia fue si tiene que ser juzgado junto con otros acusados de pertenecer al Cártel de Sinaloa.
Al salir del tribunal, Frank Pérez, abogado de Zambada, no dio declaraciones a la prensa.