Un juez declaró fundado un pedido de la Fiscalía, en Perú, para mantener encarcelado al expresidente Pedro Castillo por 18 meses, pues considera que existe peligro de fuga.
El destituido expresidente de Perú permanecerá detenido hasta junio de 2024 para ser investigado por su intento de golpe de Estado, mientras las protestas que piden el cierre del Congreso y adelanto de elecciones han dejado más de 10 fallecidos.
“Ya sabíamos lo que se venía. No hemos estado en la audiencia porque no íbamos a ser parte de este carnaval”.
Ronald Atencio, abogado de Castillo.
El exgobernante es acusado de los delitos de rebelión y conspiración, por tratar de dar un golpe de estado, cerrar el Parlamento, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto.
Castillo no encontró respaldo institucional y su gabinete renunció en rechazo al fallido intento de quebrar el orden democrático.
El expresidente fue detenido en “flagrancia” cuando intentaba llegar a la embajada de México para solicitar asilo.
Desde la cárcel, Castillo ha asegurado que no renunciará. Contra él también existe una denuncia constitucional de la fiscalía por corrupción.
Tras encarcelamiento de Pedro Castillo, sigue la violencia en Perú
Las movilizaciones populares se mantienen; especialmente en el interior del país.
La cifra de muertos en Perú subió a 18 este jueves 15 de diciembre, además de que se han reportado incidentes “muy graves” en Ayacucho, donde muchos manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de la ciudad.
Desde Lima, Perú, nuestro corresponsal Orlando Castillo detalla que los manifestantes han sido repelidos por las fuerzas del orden, lo que ha llevado a que se eleven las cifras de fallecidos.
Sobre la prisión preventiva dictada al expresidente Pedro Castillo, nuestro corresponsal señala que aún falta saber si la cumplirá en la sede de la Diroes o es trasladado a otro centro penitenciario.
Durante las manifestaciones se han quemado “locales” de la Fiscalía en diversas ciudades, lo que da pie a que se piense que podría ser algo orquestado, más que una protesta espontánea.
Cientos de manifestantes han llegado en las últimas horas a Lima en camionetas y autobuses, mientras que un bebé ha fallecido mientras era trasladado a un hospital en una ambulancia que fue bloqueada por manifestantes a la altura de la ciudad de Chincha.
Mientras tanto, se mantienen cerrados los aeropuertos de Andahuaylas (Apurímac), Arequipa, Cusco, Juliaca, región Puno, y el de Ayacucho.
Ante la gravedad de los hechos, en el congreso de aquel país ya se discute adelantar las elecciones para presidente para el próximo año, aunque debido al proceso legal que hay que seguir, se prevé que no se den en el corto plazo.
La cancillería peruana ha llamado en consulta a los embajadores de México, Colombia, Bolivia y Argentina en señal de protesta a lo que el estado considera como “injerencia” en los asuntos internos.