Un tribunal de Massachusetts desestimó este viernes la demanda que interpuso México contra los principales fabricantes de armas estadounidenses, a los que acusa de “comercio negligente e ilícito” que alienta el narcotráfico y la violencia en su territorio, según documentos judiciales.
“Desgraciadamente, para el gobierno de México, todas sus demandas están prohibidas por la ley federal o fracasan por otras razones”, justificó el juez Dennis Saylor en un largo documento, en el que señaló que ese tribunal “no tiene autoridad para ignorar una ley del Congreso”.
En su escrito, el juez señala que “aunque el Tribunal siente una considerable simpatía por México, y ninguna por quienes trafican con armas a las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir la ley”.
Eso lo lleva a afirmar que “se concederán las mociones de desestimación” que habían presentado los acusados.
México demandó en agosto de 2021 varias empresas por considerar que su comercio “negligente e ilícito” alienta el narcotráfico y la violencia en el país.
SRE dice que México apelará la decisión del juez
Se trata de la decisión en primera instancia de una acción inédita y valerosa del Gobierno de México para evitar que armas de fuego, muchas de alto poder, causen violencia en México, por ello en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que apelará la decisión del juez federal.
Además seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en los Estados Unidos facilita que los criminales accedan a ellas.
Esta acción del Gobierno de México ha recibido reconocimiento mundial y ha sido considerada como un parteaguas en la discusión sobre la responsabilidad de la industria de las armas en la violencia que se vive en México y en la región.
Procuradores estatales y fiscales estadounidenses, académicos, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos de otros países apoyan a México en esta acción.
Afirmó la dependencia que se continuará actuando para terminar con el tráfico ilícito de armas. La demanda civil por daños en contra de quienes lucran con la violencia que sufren las y los mexicanos pasa a una segunda etapa, en la cual la Cancillería seguirá insistiendo en que la negligencia de esas empresas afecta gravemente a nuestro país.
México explica por qué demandó a empresas de EU
Debido a que de un 70 a 90% de armas halladas en escenas del crimen en México provienen de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió demandar a 11 empresas productoras de ese país, para restar fuente de armamento al crimen organizado.
La Cancillería de México enlistó las razones por las que se demandó a empresas productoras de armas en Estados Unidos: “Son conscientes del daño de ello y no hacen nada al respecto”, pues cada año, al país entran alrededor de 500 mil artefactos.
¿Cómo se da el tráfico de armas?
- Las empresas diseñan armas sin medidas de seguridad
- Por ser difíciles de rastrear, son atractivas para el crimen
Según la Cancillería de México, las empresas productoras de armas permiten que sus sistemas de distribución se deshagan de algunos ejemplares a través de “ventas múltiples a prestanombres, ventas caseras y ferias de productos” sin inventarios ni controles.
Marcelo Ebrard en su momento, aseguró que la acción legal fue planeada durante dos años y es contra empresas productoras de armas de fuego, no contra el Gobierno de Estados Unidos.