Un postre digno de una reina que ha pasado 70 años en el trono: el Reino Unido anunció este jueves la receta ganadora de un concurso de dulces para el “jubileo de platino” de Isabel II, en el que participaron casi 5 mil cocineros aficionados.
La ganadora, Jemma Melvin, de 31 años, redactora publicitaria del noroeste de Inglaterra, fue anunciada en un programa especial de la televisión pública BBC.
¿Qué lleva el postre para el “jubileo de platino” de la reina Isabel II?
Jemma Melvin dijo haberse inspirado en el postre que se sirvió en 1947 en la boda de la reina y el príncipe Felipe para crear este “trifle”:
- Postre que superpone capas de diferentes texturas y colores en un recipiente de cristal
- Tiene base de brazo de gitano de limón (un tipo de arrollado)
- galletas italianas de amaretto
El objetivo era crear un dulce suficientemente sencillo para que lo pudieran preparar millones de británicos en las miles de fiestas de barrio que se organizarán con motivo del jubileo, las grandes celebraciones en honor de la monarca del 2 al 5 de junio, y quedar después para la posteridad.
Melvin estalló en júbilo cuando un panel de reputados chefs la eligió por unanimidad entre las cinco finalistas.
“Haré mi receta para que la lleve mi abuela a la fiesta de su calle”
Dijo, explicando que aprendió a hacer repostería con ella cuando era niña
TAMBIÉN PUEDES LEER: La reina Isabel II: 5 datos curiosos de la monarca más longeva del mundo
El postre para el jubileo de la reina Isabel II está inspirado en…
“Descubrí que la reina tuvo una tarta de limón en su boda, así que decidí que el postre debía basarse en el limón”
Agregó Jemma Melvin
La receta -elaborada dentro de una enorme verrine de cristal- consiste en una base de brazos de limón, sobre la que se superpone una capa de mermelada de cítricos, otra de crema pastelera de limón, galletas amaretti, coulis de mandarina, piel de naranja confitada, astillas de chocolate y más galletas trituradas.
Entra así en la tradición culinaria británica, uniéndose a recetas ya inmortales dedicadas a sus reinas como el “Victoria sponge” y el “coronation chicken“, este último creado para la coronación de Isabel II.
“Creo que estaremos haciendo la receta de Jemma durante al menos los próximos 50 a 100 años“, dijo el juez Roger Pizey, pastelero ejecutivo de los lujosos grandes almacenes Fortnum and Mason, que organizaron el concurso.
Podía competir en él cualquier aficionado a la pastelería que viva en el Reino Unido y tenga más de ocho años: casi 5 mil respondieron a la convocatoria.
La historia del “coronation chicken”, la receta dedicada en 1953 a la reina Isabel II
Pollo escalfado en salsa cremosa de curry. Angela Wood recuerda orgullosa la receta del “coronation chicken”, creada para la coronación de Isabel II en 1953, que se convirtió en un clásico de la gastronomía británica y que ella ayudó a crear.
Ahora se puede encontrar en los supermercados como plato preparado o relleno para sándwiches o en numerosas variaciones en los libros de cocina, convertido en parte integral de la cultura culinaria británica.
“Pero no es la misma receta (…), es sólo mayonesa con un poco de curry añadido”
Bromea Angela Wood, de 89 años
Sólo tenía 19 años cuando, como estudiante de la renombrada escuela de cocina Cordon Bleu, de Winkfield, se le encomendó afinar la receta ideada por la directora del centro, Constance Spry, quien debía organizar el banquete de los dignatarios extranjeros tras la coronación del 2 de junio de 1953.
Isabel II llegó al trono el 6 de febrero de 1952 a la muerte de su padre, el rey Jorge VI, pero no fue coronada hasta más de un año después.
- Para complacer a todos, el plato “tenía que ser un poco picante, pero no demasiado”, recuerda Wood
Además tenía que prepararse con antelación, por lo que debía servirse frío.
Y los ingredientes debían encontrarse fácilmente en el Reino Unido, donde los alimentos importados eran entonces limitados -incluso para un banquete real- cuando el racionamiento de la Segunda Guerra Mundial no se había levantado aún totalmente.
¿Qué lleva el “coronation chicken”?
Wood puso manos a la masa, experimentando “dos o tres veces por semana, durante tres o cuatro semanas”. “Cocíamos pollos sin cesar”, añadiendo o quitando ingredientes, recuerda.
- El pollo se hierve acompañado de hierbas aromáticas. La salsa consiste en una reducción de cebolla picada, especias de curry, puré de tomate, vino tinto y zumo de limón, añadida a la mayonesa y a una crema ligeramente batida, con puré de albaricoque
El platillo fue servido a 350 dignatarios extranjeros acompañado por una ensalada de arroz con guisantes y hierbas, fue precedido por una sopa de tomate al estragón y una trucha de río y seguido de una “galette” con fresas. Todo ello regado con vino francés y champán.