El Gobierno de Estados Unidos investiga por narcotráfico al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lo que aumenta la presión sobre el mandatario acusado de participar en el sangriento negocio en esa nación centroamericana, según un documento presentado la noche del viernes en el Distrito Sur de Nueva York, que lleva el caso.
- En el pasado, el hermano de Juan Orlando Hernández fue hallado culpable.
El presidente Juan Orlando Hernández estaría involucrado de alguna manera con el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, junto con otros funcionarios “de alto rango”. El Gobierno de Honduras no se ha declarado al respecto ante los señalamientos. Juan Orlando Hernández niega rotundamente vínculos con los cárteles de la droga latinoamericanos.
Familia presidencial de Honduras
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, espera que una “segunda instancia” judicial en Estados Unidos revise el caso de su hermano, Juan Antonio Hernández, exdiputado hallado culpable de narcotráfico por un tribunal de Nueva York. El mandatario confía que jueces percibirán que las acusaciones contra su hermano responden a una venganza de jefes de cárteles de droga que su Gobierno desarticuló.
El hermano de Juan Orlando Hernández fue hallado culpable por un jurado de Nueva York por los cargos de narcotráfico y posesión de armas, delitos que el juez castigaría con al menos 40 años de cárcel. Las represalias, dice el presidente de Honduras, lo envuelven también a él porque narcos presos aseguran que apoyaron con dinero su campaña presidencial a cambio de inmunidad.
En el poder desde 2014, el abogado Juan Orlando Hernández recuerda que el Gobierno de Honduras que él dirige ha extraditado a 23 capos, y que fue él quien pidió apoyo de Estados Unidos, que reconoce a su vez la baja en el tránsito de drogas por Honduras en un 83%, un territorio centroamericano primordial para la droga que llega de Sudamérica.
Desde el Palacio José Cecilio del Valle, la casa del Gobierno en Honduras, Juan Orlando Hernández reafirmó también que el 27 de enero de 2022, cuando culmine su segundo mandato, se “apartará de la vida pública” a escribir sus memorias. JOH, como lo conocen en su país por sus iniciales, aborda varios temas de seguridad, narcotráfico y diplomacia.