El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, arrestado por una solicitud de extradición a Estados Unidos (EU), habría llegado al poder con el financiamiento del cartel de Sinaloa, que dirigió Joaquín el “Chapo” Guzmán.
Según autoridades fiscales en EU, Joaquín el “Chapo” Guzmán entregó en el año de 2013 un soborno de un millón de dólares a Juan Orlando Hernández a través de su hermano y exdiputado, “Tony” Hernández Alvarado, condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua.
El acuerdo del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, era que habría ofrecido dar protección a las actividades del cartel de Sinaloa en Honduras antes del 2014, según un comunicado emitido por el Departamento de Estado de EU.
Juan Orlando Hernández, de 53 años de edad, también es acusado por el gobierno de Estados Unidos de traficar unas 500 toneladas de cocaína a través de Honduras, indicó la embajada estadounidense en Tegucigalpa en un comunicado.
Hernández fue arrestado el pasado martes y enviado a prisión al menos hasta el 16 de marzo, según resolvió el juez que celebró la primera audiencia por el pedido de extradición a EU que lo reclama por narcotráfico.
- TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Juan Orlando Hernández? De presidente a acusado de narcotráfico; ésta es su historia
El pasado 7 de febrero, el Departamento de Estado detalló en un comunicado que había incluido al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la “lista de actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos”.
Lo anterior a raíz de múltiples informes que involucraban a Juan Orlando Hernández en actos de corrupción y narcotráfico, al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas.
El Departamento de Estado indicó que Hernández fue identificado por su nombre en el testimonio de un testigo jurado en un proceso penal federal de los EU, por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña.
Además, manifestó que continuará con las investigaciones con el compromiso de Estados Unidos de luchar contra la corrupción y promover la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas en apoyo a los pueblos de Centroamérica.
Juan Orlando Hernández ha negado todo lo que le imputa el gobierno de EU, el cual, aseguró, basa sus acusaciones en “declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos” que fueron extraditados por su gobierno.
Hernández dejó el gobierno el pasado 27 de enero tras la asunción de la izquierdista Xiomara Castro, tras un cuestionado segundo mandato para el cual fue reelecto en 2017 en medio de protestas opositoras por “fraude”.