El destituido comandante del ejército boliviano, Juan José Zúñiga, fue detenido la noche de este miércoles tras comandar un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.
Zúñiga fue capturado y conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. “¡Está detenido mi general!”, señaló el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En este video, te contamos todos los pormenores del conflicto en Bolivia:
General sublevado asegura que seguía órdenes del presidente de Bolivia
Previamente, el exjefe militar Zúñiga reveló que el presidente de Bolivia le ordenó que liderara el movimiento de soldados y tanquetas del Ejército.
“El día domingo, en el colegio La Salle (de La Paz), me reuní con el presidente (Arce) y el presidente me dijo que la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica“, afirmó el uniformado.
Según la versión de Zúñiga, Arce le pidió “preparar algo para levantar su popularidad”. “¿Entonces, sacamos los blindados?”, le preguntó el uniformado, a lo que el presidente respondió “sacá”.
A partir del domingo, complementó, comenzaron a desplazarse hacia La Paz varias tanquetas del Ejército. Zúñiga dirigió la movilización de militares hacia la plaza de Armas de La Paz, donde se encuentra el Palacio de Gobierno y las oficinas presidenciales.
“Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia, que sea una verdadera democracia. No de unos cuantos“, dijo Zúñiga, mientras se encontraba en el lugar.
Tras intento de golpe de Estado, Bolivia nombra nuevo comandante de las Fuerzas Armadas
Tras el intento de golpe de Estado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró a José Wilson Sánchez como nuevo comandante de las Fuerzas Armadas bolivianas.
Ya como nuevo comandante, Wilson Sánchez ordenó a los militares movilizados en las calles regresar a sus unidades.
“En mi condición de comandante general del Ejército, y en representación de los tres comandantes de fuerza, pido, ordeno, dispongo, que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades”, señaló.
Con este nombramiento, se dio la destitución de Juan José Zúñiga como comandante del Ejército de ese país, quien está en el cargo desde noviembre de 2022.
Él es acusado de orquestar el intento de golpe de Estado.
Se retiran militares de inmediaciones de la sede de gobierno
Poco después del anuncio, los militares que se apostaron este miércoles con tanquetas frente a la sede presidencial en La Paz, e intentaron irrumpir por la fuerza en ese edificio, se retiraron del lugar, según observaron periodistas de la AFP.
Las tropas al mando del destituido jefe del ejército, Juan José Zúñiga, salieron de la Plaza de Armas tras varias horas de una movilización calificada de intentona golpista por el presidente Luis Arce.