Juan Carlos I, exrey de España, implicado en diversos escándalos, presentó una declaración a la agencia de impuestos española para poner en orden su situación financiera, informó este domingo el periódico El País.
La declaración voluntaria fue presentada por el abogado de Juan Carlos I, y según las fuentes citadas por el periódico estaba relacionada con una investigación en curso sobre corrupción a través del uso de tarjetas de crédito.
- La investigación legal fue confirmada el mes pasado por el fiscal general de España.
Fuentes judiciales dijeron entonces que estaban investigando si el exrey de España, Juan Carlos I, usó tarjetas vinculadas a cuentas no registradas a su nombre, lo que podría constituir un posible delito de lavado de dinero.
Según esas fuentes, se investigan fondos depositados en varias cuentas españolas controladas por una empresa mexicana y un oficial de la Fuerza Aérea de España para saber si el el exrey de España, Juan Carlos I, accedió a ellas.
Los fiscales habían enviado solicitudes legales al exterior para determinar si el dinero depositado en las cuentas había sido ocultado a las autoridades fiscales.
Si se probaran los hechos, podrían constituir un delito de blanqueo de capitales por el que el exrey de España Juan Carlos I podría ser procesado, ya que el movimiento de fondos y el uso de las tarjetas de crédito ocurrió después de su abdicación, en junio de 2014.
Un portavoz de la agencia tributaria de España no pudo confirmar ni desmentir la información de El País sobre la declaración voluntaria, y dijo que por razones legales la agencia no podía comentar casos específicos.
- Tampoco hubo respuesta del bufete del abogado del exrey de España, Juan Carlos I.
Según El País, Hacienda está analizando el documento y decidirá en los próximos días si necesita más información y qué acciones tomar.
Hace cuatro meses que el exrey de España, Juan Carlos I, cuyas finanzas están siendo investigadas en otros dos casos, se fue a vivir a Emiratos Árabes Unidos.
La primera investigación se abrió hace dos años, cuando los fiscales examinaron un contrato de un tren de alta velocidad saudita, ganado por un consorcio de empresas españolas en 2011, para saber si el entonces rey Juan Carlos I cobró una comisión.
Según el diario suizo La Tribune, el difunto rey Abdulá depositó 100 millones de dólares en un banco privado suizo en 2008, al que tuvo acceso Juan Carlos I, lo que generó sospechas de que se tratara de una comisión por el contrato que se adjudicó tres años después.
La investigación empezó tras las revelaciones de la examante del exrey de España, Juan Carlos I, Corinna Larsen, y ahora investigadores en España y Suiza están examinando sus finanzas.