El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, firmarán un acuerdo bilateral de seguridad en la cumbre anual del G7 para apoyar a Kiev frente a la invasión rusa. El más reciente bombardeo de Rusia dejó nueve muertos y decenas de heridos.
El acuerdo bilateral de seguridad entre EU y Ucrania
La Casa Blanca anunció que el mandatario Joe Biden y Volodímir Zelenski discutirán el apoyo de Estados Unidos “ahora y en el futuro”, explicó.
“Mañana [jueves] el presidente Biden y el presidente Zelenski se sentarán a discutir nuestro decidido apoyo a Ucrania ahora y en el futuro… Tras la reunión, los líderes firmarán un acuerdo bilateral de seguridad para dejar claro que nuestro apoyo durará mucho tiempo en el futuro”, dijo el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
¿En qué consiste el acuerdo entre Joe Biden y Zelenski?
De acuerdo con el consejero de Seguridad, el acuerdo no incluiría ningún compromiso de implicar fuerzas estadounidenses en el conflicto, pero sí armas y asistencia para Ucrania, que Washington apoya desde la invasión rusa de 2022.
“Cualquier paz duradera en Ucrania tiene que estar bajo su propia capacidad de defenderse”, afirmó el consejero.
Bombardeo ruso deja varios muertos en Ucrania
Al menos nueve personas murieron y decenas resultaron heridas en un bombardeo ruso en el centro de Ucrania que golpeó Krivói Rog, la ciudad natal del presidente Volodimir Zelenski, informaron autoridades ucranianas.
“El balance de muertos del ataque hostil en Krivói Rog subió a nueve personas”, informó la oficina del fiscal general en un comunicado en Telegram, actualizando un reporte del Ministerio del Interior de ocho víctimas mortales.
La oficina del fiscal agregó que “29 personas resultaron heridas, incluyendo cinco niños” y advirtió que las operaciones de rescate continúan.
[Te puede interesar: Triste destrucción: Así lucen dos años del conflicto Rusia-Ucrania]
Zelenski publicó imágenes de los servicios de emergencia en el lugar asistiendo a los heridos y sacando a víctimas de entre los escombros, en medio del humo que emanaba de los edificios destruidos.
El dirigente ucraniano reiteró su llamado a que las potencias occidentales aumenten la ayuda militar y la entrega de baterías aéreas para repeler los bombardeos rusos.
“Los sistemas modernos de defensa antiaérea pueden asegurar la protección máxima para las personas en nuestras ciudades y en nuestras posiciones. Necesitamos tener el máximo que sea posible”, agregó Zelenski.
[Te puede interesar: Invasión, sanciones y ataques: ve los momentos clave de la guerra entre Rusia y Ucrania]
Krivói Rog, que tenía una población de 635 mil habitantes antes de la guerra, ha sido atacada en varias ocasiones desde el inicio de la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022.