Estados Unidos y China, “miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y principales economías mundiales”, deben asumir responsabilidades internacionales para la “paz y tranquilidad en el mundo”, dijo el presidente Xi Jinping a Joe Biden.
- Los mandatarios sostuvieron una videollamada por el conflicto Rusia-Ucrania
- Rusia es aliado de China, y Ucrania recibe apoyo armamentístico de Estados Unidos
La respuesta de Xi Jinping contrasta con el discurso que el demócrata Joe Biden lanzó el jueves contra China, a quien advirtió de represalias en caso de apoyar económica y militarmente a Rusia, que busca hacer frente a las sanciones impuestas por Occidente tras invadir Ucrania.
Videollamada para la paz
- Xi Jinping ha mencionado que lamenta “la guerra reavivada en Europa”
- Se ha dicho dispuesto a gestionar negociaciones para la paz
Hasta ahora, Joe Biden y la Casa Blanca sólo han comentado en Twitter que el demócrata reprobó la “invasión no provocada” de Rusia en Ucrania y, a diferencia de lo que se esperaba, no hay reportes de que haya pedido a Xi Jinping mantener distancia de Vladímir Putin.
Xi Jinping dijo a Joe Biden en la videollamada para la paz:
“Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y como principales economías mundiales, nos incumbe llevar relaciones por el buen camino, asumir nuestras responsabilidades internacionales y trabajar para paz y la tranquilidad en el mundo. La crisis ucraniana no es algo que quisiéramos”.
Joe Biden y Xi Jinping
El medio chino CCTV dijo que Xi Jinping comentó que la relación entre las dos potencias “no puede llegar al enfrentamiento armado”, en contraste con Joe Biden, quien ha asegurado la probabilidad de la Tercera Guerra Mundial si Rusia continúa tensando la situación en Europa.