Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron el sábado una conversación telefónica sobre el despliegue de fuerzas rusas en Ucrania, informó la Casa Blanca. El conflicto entre Rusia y Ucrania ha encendido las alarmas mundiales ante la latente posibilidad de una invasión por parte de las tropas rusas que se han apostado en la frontera ucraniana, hecho que preocupa a Estados Unidos.
¿Biden manda advertencia a Putin por Ucrania?
En una llamada de una hora y dos minutos entre ambos mandatarios, Biden enfatizó que “si bien Estados Unidos sigue preparado para participar en la diplomacia, en plena coordinación con nuestros aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”.
El presidente estadounidense también trasladó a su homólogo ruso que una invasión rusa de Ucrania produciría “sufrimiento humano generalizado” y reduciría el prestigio de Rusia en el mundo.
Además, en la llamada Biden subrayó que “mientras Estados Unidos sigue preparado para dedicarse a la diplomacia, en completa coordinación con sus aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”.
El funcionario estadounidense advirtió a su contraparte del Kremlin Vladimir Putin que Estados Unidos “responderá decisivamente e impondrá rápidos y severos costos a Rusia” si invade Ucrania.
La de hoy fue la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania.
Tras la llamada, Putin y Biden concordaron en “proseguir” el diálogo sobre Ucrania, según el Kremlin, por su parte, un alto funcionario estadounidense señaló que la llamada entre ambos mandatarios no aportó grandes cambios sobre el masivo despliegue de tropas rusas en las fronteras con Ucrania.
Estados Unidos retira a soldados
Estados Unidos (EU) anunció la retirada “por precaución” de casi todos los soldados que tienen desplegados en Ucrania para “reposicionarlos en otros lugares de Europa”, anunció este sábado 12 de febrero el portavoz del Pentágono, John Kirby.
El secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, tuvo que trasladar a 160 soldados de la Guardia Nacional de Florida que se encontraban en Ucrania donde ” asesoraban y entrenaban a las fuerzas ucranianas”, dijo el comunicado, en momentos en que Washington habla de la posibilidad inminente de una invasión rusa de Ucrania.
Países piden a ciudadanos salir de Ucrania
Alemania recomendó este sábado a sus ciudadanos, cuya presencia no fuera “imperativa” en Ucrania, que abandonaran el país en un “corto plazo”, ya que no se descarta que haya un conflicto militar, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.
El viernes, Estados Unidos exhortó a sus ciudadanos a salir de Ucrania “en las próximas 24 a 48 horas”, informó la Casa Blanca, ante una posible invasión rusa. Washington considera que Rusia puede invadir Ucrania de forma inminente.
El mismo llamado hizo el Reino Unido a sus connacionales, a quienes aconsejó abandonar inmediatamente Ucrania, como medida de seguridad, en medio de la crisis entre Rusia y los países occidentales.
Desde hace 30 años Ucrania alcanzó su independencia de la Unión Soviética y desde entonces la tensión entre las naciones han permanecido vigentes; sin embargo, el conflicto alcanzó su punto álgido en 2014 cuando Moscú arrebató Crimea a Ucrania en 2014 y desde entonces ha respaldado a los separatistas que luchan contra Kiev en el este del país.
¿Cuáles son los planes de Rusia?
El presidente Vladimir Putin, ha considerado el territorio ucraniano como parte de la extensa Rusia y lo ha visto como una moneda de cambio para que las naciones levante sanciones que llegan a imponer al país.
Además, Putin ha buscado bloquear la entrada de Ucrania a la Unión Europea y a la OTAN. Hace unos días Rusia entregó una lista de exigencias de seguridad a la subsecretaria para Europa, la estadounidense Karen Donfried, que se desplazó a Moscú.
Ante las tensas relaciones que se viven entre Rusia y Ucrania, varios países han lanzado fuertes advertencias al gobierno de Putin. En la lista de naciones destaca Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, advirtió que Moscú pagará un alto precio por una eventual invasión.