Joe Biden y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia, respectivamente, hablarán el jueves 30 de diciembre por teléfono para tratar de hallar, entre otros temas, “vías diplomáticas” para resolver la tensión que Moscú sostiene con Kiev, Ucrania.
Los mandatarios de las potencias mundiales hablarán por teléfono para compromisos diplomáticos y temas de seguridad, pues Vladimir Putin ha acumulado fuerzas militares en su frontera con Ucrania, cuyo Gobierno es aliado de Joe Biden, quien está dispuesto a responder.
Conversación por teléfono
Durante una rueda de prensa realizada el martes, Joe Biden respondió “ya veremos” cuando se le preguntó si se reuniría con Vladimir Putin el 10 de enero, mismo día en que autoridades estadounidenses y rusas deben mantener conversaciones sobre seguridad.
En un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la Casa Blanca anotó que Joe Biden estima como insustituible el diálogo “de líder a líder”, sobre todo cuando se trata de la Rusia de Vladimir Putin: abordarán los temas de conflicto y asociación que se tienen con:
- Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
- Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)
Joe Biden y Vladimir Putin
- La Casa Blanca ha informado que defenderá a Ucrania
- El Kremlin pide garantías como el no bloqueo de su comercio
Joe Biden espera obtener “avances significativos” con Vladimir Putin, aunque advirtió que ofrecerá apoyo a aliados en Europa y Asia: cuando hablen por teléfono, el mandatario estadounidense “dejará en claro que estamos preparados para caminos diplomáticos hacia adelante”.
“Sin embargo, estamos preparados para responder si (Vladimir Putin) avanza con invasión de Ucrania. Nos coordinamos con aliados para imponer severas sanciones a la economía y el sistema financiero rusos, más allá de lo que se implementó en 2014”.