“Tengo motivos para estar convencido de que” Vladimir Putin, presidente de Rusia, “ha tomado la decisión de invadir Ucrania”, aseguró el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, agregando que un ataque sucedería la próxima “semana” o en “días”.
En conferencia de prensa desde la Casa Blanca de Washington D.C., Joe Biden advirtió a Vladimir Putin que todavía está a tiempo de no invadir Ucrania, y optar por la “diplomacia”. Reiteró que apoyará en lo militar al país vecino de Rusia, en caso de una guerra.
“No sería sabio de Volodimir Zelenski (presidente ucraniano) abandonar su país. En búsqueda de una solución diplomática, puede que no sea, puede que sea la opción. Pero es su decisión”.
Joe Biden y Vladimir Putin
- Más del 40% de tropas rusas están en la frontera con Ucrania
- Vladimir Putin inició una campaña de desestabilización, dijo Joe Biden
Más temprano, este mismo viernes, se reportaron bombardeos y desalojos en el este de Ucrania, generando temores de que Vladimir Putin afine preparativos para invadir el país, como denunció Joe Biden. El presidente Volodimir Zelenski añadió que hay separatistas financiados por Rusia.
En un comunicado de prensa difundido en Twitter por el Kremlin, se aseguró que Vladimir Putin ordenó dar “10 mil rublos, comidas calientes y atención médica” a todos los ciudadanos rusos que lleguen a Donbás, zona de Ucrania donde una guardería fue atacada.
Invadir Ucrania
- Es la segunda ocasión que el Gobierno de Estados Unidos asegura que Rusia está por invadir Ucrania
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski calificó como una “provocación” el altercado contra la guardería de Donbás, y pidió a relatores de órganos internacionales que permanezcan en el país, para registrar ataques que Vladimir Putin estaría ordenando a su Ejército para invadir.