El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a Israel, en muestra de solidaridad con ese país, sumido en una guerra con el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibió personalmente a Biden en la pista de aterrizaje del aeropuerto Ben Gurión y se saludaron con un abrazo.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el grupo Yihad Islámica Palestina, al que acusa Israel de atacar por error hospital en Gaza?]
Biden y Netanyahu charlaron brevemente en la pista rodeados por sus guardias, bajo unas medidas de seguridad inusualmente estrictas incluso para el presidente estadounidense, antes de que sus comitivas partieran hacia un hotel de Tel Aviv donde mantendrán conversaciones.
Cientos de policías y soldados armados están apostados alrededor del hotel, frente al mar, donde se reunirán Netanyahu y Biden, con francotiradores armados en los tejados de los edificios cercanos.
Tel Aviv está a sólo 65 kilómetros de la Franja de Gaza, que Israel está bombardeando sin tregua desde el letal ataque perpetrado por milicianos del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna el pequeño enclave, el 7 de octubre.
Biden anuncia ayuda humanitaria a Gaza
Israel anunció que autorizará el envío de “comida, agua y medicinas” desde Egipto a la Franja de Gaza, que el Estado israelí bloqueó en respuesta al letal ataque lanzado el 7 de octubre desde el enclave palestino por el movimiento islamista Hamás
“Ante el pedido del presidente de EU, Joe Biden, Israel no frustrará el envío de ayuda humanitaria vía Egipto”, indicó el gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu, agregando que la autorización valdrá “en la medida en que el aprovisionamiento no llegue a Hamás”, que gobierna Gaza.
Israel precisó que no autorizará la entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave palestino desde su territorio hasta que Hamás libere los rehenes capturados el 7 de octubre.
EU apoya a Israel: no están detrás de ataque a hospital
Estados Unidos analizó “imágenes aéreas y comunicaciones interceptadas” y por el momento llegó a la conclusión de que Israel no está detrás del lanzamiento del cohete que impactó en un hospital de Gaza, informó este miércoles la Casa Blanca.
“Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, comunicaciones interceptadas e información de acceso libre, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza de ayer”, declaró a periodistas la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Adrienne Watson.