El presidente estadounidense, Joe Biden, se someterá este viernes a una colonoscopia “de rutina” y traspasará temporalmente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca.
Los detalles del chequeo médico del presidente, que el sábado cumple 79 años, se publicarán por la tarde, informó el gobierno estadounidense.
“El presidente se someterá a una colonoscopia de rutina” en el centro médico Walter Reed, cerca de Washington, según la Casa Blanca.
“Como ya fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007, y de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, el presidente Biden transferirá sus poderes a la vicepresidenta por un breve periodo, mientras se halle bajo anestesia”.
Casa Blanca.
Biden, quien no fuma ni bebe alcohol, está vacunado contra el COVID-19 y recibió la tercera dosis a finales de septiembre.
Es el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a ello debido a su edad.
Biden y AMLO se reunieron en Washington
Hablando del presidente Biden, ayer justamente se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la Casa Blanca de Washington D.C.
Durante el inicio de un mensaje a medios de comunicación desde Washington, el presidente López Obrador se pronunció por fortalecer la integración económica de América del Norte y porque en el Congreso de Estados Unidos se materialice la iniciativa de su homólogo, Joe Biden, referente a la regularización de 11 millones de migrantes ilegales, que viven en la Unión Americana.
Por su parte, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos tiene con México una política de “buen vecino”, pero también una “relación de iguales”, porque estamos “en pie de igualdad”.
“Tenemos una relación basada en respeto mutuo. Abordaremos diálogos en economía y seguridad, además de coronavirus (COVID-19) y migración. Sé que ambos estamos comprometidos con la libertad de la democracia para ayudar a nuestros pueblos”.
“Estamos satisfechos y agradecidos con esta cumbre”, agregó el presidente AMLO, y reiteró que aplaude la iniciativa “con dimensión social” de Joe Biden, que busca la regularización de migrantes mexicanos, pues la dignificación del estilo de vida “es uno de los compromisos con mis paisanos”.