El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, es “responsable” de la muerte del encarcelado opositor ruso Alexéi Navalni.“No sabemos exactamente qué ocurrió”, pero en última instancia es culpa de Putin y sus “matones”, precisó el mandatario durante un discurso en la Casa Blanca.
“No se equivoquen, Putin es responsable de la muerte de Navalni. Putin es responsable”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
[TE PUEDE INTERESAR:¡Puertas abiertas! Política china de exención de visado es “gran cambio a mejor”: empresario español]
Joe Biden responsabiliza a Putin de la muerte de Navalni
Joe Biden generó una escalada de tensión entre Estados Unidos y Rusia al afirmar que el presidente ruso Vladimir Putin es “responsable” de la muerte del encarcelado opositor Alexéi Navalni.
“Lo que le ha ocurrido a Navalni es una prueba más de la brutalidad de Putin. Nadie debe dejarse engañar”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Biden anunció que su administración está “examinando opciones” sobre cómo responder a este incidente, aunque no especificó medidas concretas. Sin embargo, sus palabras podrían abrir un nuevo capítulo de confrontación entre Estados Unidos y Rusia, con posibles repercusiones en el ámbito diplomático.
Consultado en 2021, tras reunirse con el presidente Putin en Suiza, sobre qué pasaría si Navalni muriera, Biden declaró:
“Le dejé claro, que creo que las consecuencias de eso serían devastadoras para Rusia”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
[TE PUEDE INTERESAR:Muere Alexéi Navalni: ¿quién era el tenaz opositor de Putin que murió en la cárcel?]
“Su valentía no será olvidada”
Las autoridades rusas informaron que Navalni murió el viernes en una prisión del Ártico, un mes antes de unas elecciones que podrían prolongar la hegemonía de Putin en el poder.
Para Biden, Navalni era un defensor de la verdad.
“Incluso, en prisión fue una poderosa voz para la verdad. Dios bendiga a Alexéi Navalni, su valentía no será olvidada”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
La muerte de Navalni, después de tres años detenido y un envenenamiento del que culpó al Kremlin, priva a la oposición rusa de su cabeza visible en un momento de intensa represión y de campaña militar de Moscú en Ucrania.