Donald Trump dejó de ser presidente de Estados Unidos a partir del medio día de este miércoles. El cargo ahora lo ostenta su sucesor, Joe Biden, a quien delegó la responsabilidad de portar la “maleta nuclear” y sus claves para activarla.
La “maleta nuclear”, también conocida como “caja negra”, es una valija reforzada la cual debe acompañar al presidente de Estados Unidos a todas partes, por si presentara la necesidad de lanzar un ataque atómico estando lejos del país.
¿Desde cuándo existe la “maleta nuclear”?
La “maleta nuclear” comenzó a ser utilizada durante el gobierno del presidente John F. Kennedy y desde entonces, la misma ha sido delegada de administración en administración el mismo día de la toma de posesión.
Tradicionalmente durante la toma de posesión del nuevo presidente, dos militares esperan detrás de unos pilares el momento del juramento. Uno de ellos, que acompaña al presidente saliente en la mayoría de sus viajes, lleva consigo la “maleta nuclear” y a partir del mediodía, entrega al otro oficial, quien debe entregarla al nuevo presidente de Estados Unidos.
¿Cómo entregó Trump la maleta a Biden?
La entrega de este maletín requiere de una estricta logística y supervisión del presidente saliente; sin embargo, estando Donald Trump lejos de la ceremonia de investidura, el proceso se modificó.
Durante un evento del Centro para el Control de Armas y la No Proliferación, Stephen Schwartz, experto en el “maletín nuclear” del Bulletin of the Atomic Scientists, explicó a la cadena BBC que, contrario a lo que muchos piensan, en realidad, existen al menos tres maletas nucleares.
Una es la que acompaña al presidente, en este caso Joe Biden, pero hay otra lista para ser entregada en caso de emergencia al o la vicepresidente o al “sobreviviente designado“; es decir, el miembro del gabinete que se designa para asumir el gobierno si por algún motivo mueren todos los líderes en la línea de sucesión presidencial.
Schwartz consideró que el Pentágono recurrió a uno de estos maletines, o preparó uno nuevo, para entregarlo a Joe Biden y activarlo en el momento en que tomó posesión.
En ese momento, expiró la autoridad de mando y control nuclear de Donald Trump, por lo que su tarjeta que le daba paso a los códigos nucleares fue desactivada.
“Si un ayudante con el maletín acompañaba a Trump en el Air Force One a Florida, ese ayudante se retiraría de la presencia de Trump al mediodía y regresaría a Washington con el maletín”,
Contó Schwartz.
Aunque no se ha confirmado cómo fue la entrega de los nuevos códigos para esta “maleta nuclear” a Joe Biden, es una de las partes protocolarias que no debe faltar al inicio de cada nuevo gobierno.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Washington “blindado” a unas horas de investidura de Joe Biden
Existe una clave para activar el ataque nuclear
La clave para activar un ataque nuclear está en una pequeña tarjeta de plástico que el presidente en turno guarda en un bolsillo. Se le conoce como “código de oro” o “galleta“.
El presidente debe romperla por la mitad para verificar su identidad cuando contacta a la Unidad de Guerra en el Pentágono, la sede del Ministerio de la Defensa, para autorizar un ataque.
En la mañana de la inauguración, el nuevo presidente y el vicepresidente reciben instrucciones sobre cómo utilizar el maletín y el futuro mandatario recibe la tarjeta.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Joe Biden utilizará Biblia familia para jurar su cargo como presidente de EU
Según el Bulletin of the Atomic Scientists, el Pentágono generalmente hace que las tarjetas del presidente saliente queden desactivadas al mediodía del día de la investidura, mientras entra en funcionamiento la del nuevo mandatario.
Piden que la “maleta nuclear” deje de existir
William Perry, quien fuera secretario de Defensa de Estados Unidos con Bill Clinton de 1994 a 1997, pidió al presidente Joe Biden que renuncie al control exclusivo de los códigos nucleares, al considerar el sistema actual como “antidemocrático, obsoleto, inútil y extremadamente peligroso”. En una columna de opinión de un medio estadounidense, William Perry señaló:
Ya es hora de retirarle la maleta nuclear a este presidente y a todos los presidentes que le sucederán. Ya no es necesario y su propia existencia representa un peligro para nuestra seguridad nacional. ¿Por qué tomamos ese riesgo? ¿Pensamos verdaderamente que un presidente debería tener el poder divino de destruir el planeta de forma instantánea?