El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el 15 de julio en la Casa Blanca a la canciller alemana, Angela Merkel, anunció el viernes su portavoz, al margen de la cumbre del G7 que se celebra en el suroeste de Inglaterra.
La jefa del gobierno alemán, que dejará dentro de unos meses un cargo que ha ocupado durante 16 años, tenía una relación notoriamente difícil con el anterior presidente estadounidense, Donald Trump.
“El presidente Biden está deseoso de recibir a la canciller alemana Angela Merkel en la Casa Blanca el 15 de julio”, afirmó su secretaria de prensa, Jen Psaki.
¿Qué temas tocarán Joe Biden y Angela Merkel?
Biden y Merkel hablarán de su compromiso de cooperar estrechamente en una serie de retos comunes, como:
- Acabar con la pandemia de Covid-19
- Hacer frente a la amenaza del cambio climático
- Promover la prosperidad económica y la seguridad internacional
¿Qué es el G7?
El G7, que este fin de semana celebra, en el suroeste de Inglaterra, su primera cumbre en dos años, es un grupo informal de grandes potencias creado en 1975, inicialmente para hablar de economía y que fue ampliando su alcance.
Suele abordar temas como la paz, el medio ambiente y la seguridad, y este año debe dedicar un lugar importante a la pandemia de coronavirus.
La cumbre de 2020, prevista en Estados Unidos, fue cancelada debido a la crisis sanitaria mundial.
La reunión se celebra anualmente en el país que tiene la presidencia rotatoria. Los miembros del G7 son:
- Alemania
- Canadá
- Estados Unidos
- Francia
- Italia
- Japón
- Reino Unido
La última edición se celebró en agosto de 2019, cuando los jefes de Estado y de gobierno se reunieron en Biarritz, en el suroeste de Francia, en un contexto de fuertes tensiones entre el entonces presidente estadounidense Donald Trump y sus aliados occidentales.
Aunque las reuniones suelen terminar con una declaración conjunta, el ambiente entre los países miembros es a veces tenso, como en 2018 en Canadá, cuando Trump se negó a firmar las conclusiones que, sin embargo, había aceptado.